Las conclusiones de la comisión Macarena salpican a PSOE, PA y PP

Tenso, crispado y lleno de acusaciones. Así está el ambiente político municipal durante los primeros seis meses del año
Sevilla pasa por la mayor crisis municipal de los últimos años. Los seis primeros meses de 2005 han dejado en la Casa Consistorial dos dimisiones por las facturas falsas de Macarena; una comisión fallida a la que no ha asistido ni un tercio de los convocados; crispación, acusaciones y petición de dimisiones constantes entre Gobierno municipal y oposición. Y ahora, dos dimisiones más entre los andalucistas por «la crisis interna de su partido».
Esas dos renuncias, de Paola Vivancos y Rafael Carmona, cogieron por sorpresa al Consistorio, horas antes de dar carpetazo a la comisión de investigación con sus conclusiones.

Medidas para 2006

El documento de las conclusiones señala 28 anomalías cometidas en los distritos en anteriores mandatos tanto por el PSOE como por el PA (1999 a 2003), así como irregularidades del PP en 1999.

Expone medidas que estarán en marcha el 1 de enero de 2006 para evitar más casos como éste. Se elaborará un nuevo reglamento de contratación, que estará listo en septiembre; aumentará en otoño el personal de los distritos y se aprobará en julio la nueva normativa de las juntas municipales. Quedan por demostrar responsabilidades políticas de Rafael Carmona (PA) y Adolfo Lama (PP) por presuntas facturas falsas.

Vivancos y Carmona abandonan

«Hemos sido objeto de una guerra interna de poder en el PA». Así pusieron ayer punto y final a seis años de política los concejales Paola Vivancos y Rafael Carmona, portavoces del PA en el Ayuntamiento. Aseguran que hay un pacto de silencio entre PSOE y la nueva directiva del PA. El Gobierno municipal relaciona las renuncias con la investigación del caso Macarena, y el PA con los resultados de la asamblea local, donde perdió Vivancos. Ocuparán sus puestos Esperanza Camacho y Marta Mejías.

Fechas clave

19 de abril: La Fiscalía lleva al Juzgado de lo Penal el caso de las facturas falsas. Denuncia al ex concejal J. A. García, su director de área, José Marín, Manuel Portela y a los empresarios José Pardo y Jesús Barrera.

11 de mayo: Presentan la lista de comparecientes. Llaman a 81 personas entre empresarios, funcionarios, personal de confianza y políticos.

16 de mayo: Arranca la comisión de investigación, pero sin los partidos de la oposición (abandonaron) ni los 29 empresarios llamados a declarar.

23 de mayo: Nuevo plantón de los empresarios al Ayuntamiento. Ninguno se acercó a declarar.

6 de junio: El alcalde cierra la comisión, a la que faltaron más de dos tercios de los convocados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento