Rajoy, al PDeCAT en el Senado: "Ustedes están al servicio de los más extremistas de Cataluña"

Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en el Senado.
Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en el Senado.
KIKO HUESCA / EFE
Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en el Senado.

Al día siguiente de la Diada, y en un marco de creciente crispación política en Cataluña por el referéndum secesionista del 1 de octubre, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece a este martes en la Sesión de control del Senado para abordar el desafío separatista.

"Sabían que yo no iba a autorizar el referéndum porque no puedo. Así se lo dije al señor Puigdemont", ha dicho Rajoy en respuesta a la intervención del portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, al que ha acusado de "estar a las órdenes de los más extremistas y radicales de Cataluña", en referencia a la CUP.

Además, el presidente del Gobierno ha afeado a los exconvergentes "haber liquidado la democracia, la Constitución y el Estatut" en el proceso de aprobación de la Ley de Transitoriedad y de la del referéndum, suspendidas temporalmente por el Tribunal Constitucional.

Por su parte, el portavoz socialista, Ánder Gil, ha recordado al presidente del Gobierno que, "cuenta con toda la fuerza del Estado de derecho y con todo el apoyo del PSOE y de su secretario general", frente al "viaje a ninguna parte" de los independentistas.

Eso sí, el socialista ha inculpado a Rajoy del "error" de la recogida de firmas contra el Estatut catalán, aunque ha afirmado que "ni uno solo de esos errores justifican ni justificarán nunca el ataque al Estado de derecho en nuestro país".

Para los socialistas, el "inmovilismo político" de Rajoy "ha tenido mucho que ver" en la llegada a esta situación, de absoluta fractura de la sociedad catalana. "Hemos hablado poco del futuro y de las soluciones", que pasan por "tres ingredientes", ha dicho.

"Debemos conseguir una solución justa y debemos garantizar la igualdad de derechos de todos los ciudadanos de nuestro país. Además debemos buscar una fórmula que respete la diversidad, pero que nos permita seguir viviendo juntos", ha reivindicado Gil, que ha apostado por la necesidad de "hablar con todos". "Solo es tarde para seguir perdiendo el tiempo", ha urgido al presidente del Gobierno.

En su respuesta, Mariano Rajoy ha querido agradecer a los socialistas su apoyo porque "todos perseguimos lo mismo", ha recalcado. "Estoy de acuerdo con los tres principios que ha mencionado, y en lo que ha dicho sobre el diálogo", pero "en este momento estamos en una situación en la que se están poniendo en cuestión principios y valores básicos", ha alertado Rajoy.

"Eso no va a pasar"

Contundente ha sido la respuesta de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (presente también en la Cámara), al senador independentista Miquel Estradé, cuando a la pregunta de qué va a hacer el Gobierno tras el referéndum, esta ha zanjado: "Eso no va a pasar".

"Nosotros ya hemos ganado, pase lo que pase el 1-O", le ha dicho Estradé: "No vamos a ser más sus súbditos. Los catalanes creemos que somos soberanos de la ley y vamos a poner la legalidad al servicio de nuestro derecho de autodeterminacion que es inalienable. Lo mejor que nos puede pasar a todos es que el 1 de octubre nos encontremos en las urnas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento