Cien taxis y un bus especial darán servicio a la estación por orden del Ayuntamiento

  • El Ayuntamiento ha impuesto 50 taxis por la mañana y 50 por la tarde en la Intermodal.
  • El autobús especial tiene una frecuencia de 8 minutos y sale de la plaza de España.
  • Si los taxistas siguen con los paros, se les abrirá expediente.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA .

La decisión de no dar servicio en la estación Delicias tomada el pasado lunes por los taxistas ya ha tenido respuesta municipal. El Ayuntamiento les va a obligar a prestar servicio y ha impuesto un cupo de 50 taxis por la mañana y 50 por la tarde rotativamente para atender los servicios de la estación. Además, ayer se puso en marcha un servicio especial de bus entre la plaza España y la estación, con frecuencias de ocho minutos.

«Los taxistas han repartido octavillas instando a no acudir a la estación y a la huelga y eso es inconstitucional porque las empresas no pueden hacer huelga y los trabajadores tienen que avisar con diez días», explicó Fernando Gimeno, consejero de Presidencia del Ayuntamiento, que también anunció que si el colectivo persiste con sus acciones, se les abrirá un expediente administrativo.

Ayer se incrementó la presencia policial en la estación y controlarán el cumplimiento del cupo de taxis que empezará a aplicarse hoy. Por su parte, los taxistas afirmaron ayer que acatarían lo que se les impusiera, pero defendieron su derecho a protestar porque «esto no es una huelga».

«Si lo sé me quedo en Lérida. Tengo que ir al paseo de las Damas, no conozco los autobuses ni la ciudad y voy con muletas. Vaya faena me han hecho»

Las medidas se mantendrán hasta que termine el conflicto, iniciado por la intención del Ayuntamiento de aumentar el número de licencias de taxi.

La UCA emprende acciones legales

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) emprenderá hoy acciones legales ante el Tribunal de Defensa de la Competencia porque creen que la actitud de los taxistas "vulnera" la Ley de Defensa de la Competencia. Ayer, durante una hora, sólo dos taxistas recogieron viajeros en la estación Delicias, y según comprobó 20 Minutos ésta fue la tónica general del día. El Ayuntamiento no cree posible más negociaciones porque la asamblea del taxi ya rechazó la idea de aumentar las licencias y hoy aprobará la modificación de la ordenanza en la Junta de Portavoces, con el apoyo de CHA e IU. Por otro lado, tres personas fueron identificadas ayer como responsables de coacciones a un taxista asalariado para que no prestara servicio el pasado lunes. Ya se han instruido las diligencias en los Juzgados y el Ayuntamiento está estudiando personarse en la causa.

Los afectados

«Llevamos una hora esperando». Gladys Almach y dos compañeras llegaron ayer de Madrid y se encontraron en la estación con que ningún taxista las quería llevar. «Hemos llamado a un familiar para que nos venga a buscar, pero ya hemos pasado aquí una hora y hace frío», se queja Gladys. No sabían nada del conflicto con los taxistas.

«Si andas 50 metros, sí te cogen». Thierry Luttringer ha sufrido la falta de taxis en Delicias dos días seguidos. «Es extraño lo que pasa con los taxis, ayer baje 50 metros más abajo y me cogieron, pero aquí se niegan». El usuario no sabía de qué iban las protestas, pero cree que lo pagan los viajeros.

«Me parece fatal que nos dejen tirados». Recién llegada de San Sebastián, Pilar Otaegui se enteró ayer de que los taxistas no daban servicio en la estación y se sintió indignada. «Me parece fatal porque lo pagamos nosotros. Si no me queda más remedio, bajaré a la avenida Navarra a ver si pillo alguno».

«No sé por dónde van los autobuses». Como todos los que venían de fuera, Maite Hernández no conocía los itinerarios ni horarios de los buses, por lo que prefería coger taxi. «Vengo de Navarra y no sé que voy a hacer». Al final, preguntó y después de una larga espera pudo coger el 129.

«Si lo sé, no vengo». Carmen Aragonés vino ayer al médico, ayudándose de una muleta y se quedó de piedra al enterarse de que no había taxis. «Si lo sé me quedo en Lérida. Tengo que ir al paseo de las Damas y no sé cómo». Finalmente, los taxistas vieron que estaba impedida y la llevaron.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento