Condenados 10 ex ministros de Alberto Fujimori por el "auto-golpe" de 1992

  • Las penas oscilan entre diez y cuatro años de cárcel.
  • Deberán pagar un millón de dólares en reparación civil al Estado.
  • El golpe permitió a Fujimori tomar poderes absolutos y ejecutar "un plan estratégico e irregular".
Imagen de archivo del ex presidente Alberto Fujimori.
Imagen de archivo del ex presidente Alberto Fujimori.
Archivo
Imagen de archivo del ex presidente Alberto Fujimori.

La Corte Suprema de Perú ha condenado a penas de entre diez y cuatro años de cárcel a diez ex ministros del régimen de Alberto Fujimori (1990-2000) por participar en el golpe de Estado que dio el ex gobernante el 5 de abril de 1992.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema sentenció al ex ministro del Interior Juan Briones a diez años de prisión, tras encontrarle responsable de los delitos de rebelión y secuestro.

El tribunal también condenó a cuatro años de prisión en suspenso (sin ingresar a la cárcel) a los ex ministros Jaime Yoshiyama, Carlos Boloña, Absalón Vásquez, Víctor Joy Way, Oscar de la Puente, Jaime Sobero, Alfredo Ross, Víctor Paredes y Augusto Antonioli.

Estos ex ministros deberán pagar "de manera solidaria", junto con Briones, tres millones de nuevos soles (un millón de dólares) en reparación civil al Estado.

Violación a los derechos humanos y corrupción

También a Fujimori, cuya eventual condena dependerá de si las autoridades judiciales chilenas aceptan incluir el caso, tras haberle extraditado a Perú por otros delitos de violación a los derechos humanos y corrupción en septiembre pasado.

La acusación fiscal remarcó que el golpe de 1992 permitió a Fujimori tomar poderes absolutos y ejecutar "un plan estratégico e irregular" para reemplazar la Constitución Política de 1979 por una acorde a sus intereses particulares, que fue aprobada en 1993.

Recordó, además, que Fujimori ordenó la disolución del Congreso, el cierre del Poder Judicial y del Tribunal de Garantías Constitucionales, así como intervenir los locales de partidos políticos y movimientos sindicales vinculados a la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento