Bush habla de "compromisos difíciles" para la Cumbre de Paz en Oriente Próximo

  • la solución al conflicto palestino-israelí requiere compromisos difíciles.
  • Es la primeras conversación entre los israelíes y los palestinos.
  • "Todos compartimos dos estados democráticos, Israel y Palestina", ha asegurado Bush.
Bush brinda en la cena en el Departamento de Estado, en honor a Olmert y Abás. (EFE)
Bush brinda en la cena en el Departamento de Estado, en honor a Olmert y Abás. (EFE)
EFE
Bush brinda en la cena en el Departamento de Estado, en honor a Olmert y Abás. (EFE)

A escasas horas de que se inicie la Conferencia de Paz de Annapolis, el presidente de EEUU, George W. Bush, aseguró que la solución al conflicto palestino-israelí requiere de "compromisos difíciles", aunque se mostró seguro de que las dos partes están comprometidos en realizarlos.

Bush hizo estas declaraciones en un brindis durante la cena celebrada esta noche en el Departamento de Estado en honor del primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmoud Abás, previa al inicio de la conferencia.

Anteriormente, y tras reunirse con Olmert y Abás, Bush se mostró optimista por el resultado del encuentro del martes.

La reunión, que se celebrará en la Academia Naval de Annapolis (Maryland), representa las primeras conversaciones directas entre los israelíes y los palestinos desde que accediera al poder el presidente Bush hace casi siete años.

Dos estados democráticos

En la cena celebrada en el Departamento de Estado, Bush subrayó el objetivo común que "todos compartimos: dos estados democráticos, Israel y Palestina, viviendo uno junto al otro en paz y seguridad".

"Lograrlo requiere de compromisos difíciles, y los israelíes y palestinos han elegido a líderes comprometidos con hacerlos", dijo el presidente estadounidense.

El primer ministro de Israel subrayó que el apoyo internacional "es muy importante para nosotros" y que ese respaldo puede marcar una diferencia.

A su vez, el presidente de la Autoridad Palestina apuntó la necesidad de que en el encuentro se traten asuntos importantes sobre el Estado Palestino y otros temas que en ocasiones anteriores han condenado al fracaso a otras reuniones.

El Ministerio de Asuntos Exteriores sirio anunció la participación de Siria en la cumbre de Annapolis, donde se tratará el tema de los Altos del Golán, que para Damasco era condición imprescindible para asistir.

Por su parte, el Cuarteto de Madrid, formado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea (UE) y la ONU, dijo hoy tras reunirse en Washington, que desea "aprovechar" la Conferencia para "movilizar el apoyo internacional que permita lograr un avance significativo" hacia un acuerdo negociado "justo y duradero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento