Buitre marcado
Buitre marcado GREFA

Esta actuación se ha llevado a cabo en el municipio de Huerta de Arriba coincidiendo con el Día Internacional de los Buitres, con el objetivo de reforzar esta especie amenazada y como paso previo a la liberación definitiva de estos ejemplares, prevista para dentro de unas semanas.

Estos quince buitres negros conviven en una jaula de grandes dimensiones desde hace un año dentro de una fase de aclimatación, con el fin de que se hagan el entorno en el que serán liberados.

El objetivo del Grefa, que en este proyecto cuenta con la colaboración de entidades públicas y privadas es crear en la zona una colonia de estas aves carroñeras, que no se reproduce en el Sistema Ibérico desde hace más de 50 años.

El proyecto, denominado 'Monachus', pretende conectar grandes poblaciones de buitres negros existentes en el centro y el sur de la Península Ibérica, con otras más recientes que se han creado ya en Cataluña y Francia.

Al marcaje con emisores han asistido numerosos vecinos de Huerta de Arriba, así como de otras poblaciones cercanas, que han participado además en una jornada de concienciación sobre esta especie en colaboración con el ayuntamiento de la localidad y la Fundación Oxígeno.

Las aves marcadas, animales adultos y subadultos procedentes en su mayoría de centros de recuperación de fauna silvestre en los que ingresaron para solucionar sus problemas o patologías, fueron cedidas por diferentes comunidades autónomas.

Consulta aquí más noticias de Burgos.