Ludoteca, niños, guardería
Ludoteca, niños, guardería EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO YEBES

La Consejería de Educación mantiene y refuerza de este modo la oferta pública en esta etapa no obligatoria, que alcanza 22.578 plazas para escolares menores de tres años en la provincia. En concreto, a día de hoy se encuentran matriculados 17.721 niños, por lo que se encuentran disponibles alrededor de 4.800 plazas que pueden ser ocupadas a lo largo del curso.

Así lo ha informado la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, que ha visitado el Centro de Educación Infantil Enanitos III con motivo del inicio del curso escolar en este nivel educativo.

Alba ha destacado que la Junta de Andalucía "impulsa y refuerza" estas enseñanzas "por la importancia que tiene la escolarización temprana en el desarrollo de los niños y para su éxito educativo".

En este sentido, ha afirmado que "este curso escolar se ofertan 3.000 plazas más en la provincia que el curso pasado y se han incorporado 48 nuevos centros, y a día de hoy están matriculados unos 1.200 niños más que el curso anterior".

También Alba ha señalado que la Junta impulsa estas enseñanzas "por la importancia que tiene la escolarización temprana en el desarrollo de los niños y para su éxito educativo. Por ello, la Junta sigue considerando el primer ciclo de Educación Infantil como una etapa educativa, sin olvidar su papel en la conciliación entre la vida laboral y familiar".

El Colegio de Educación Infantil Enanitos III está adherido al Programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía y cuenta con 35 plazas para alumnado desde cero hasta tres años.

BONIFICACIONES A LAS FAMILIAS

Por otro lado, ha recordado que casi nueve de cada diez alumnos de las escuelas infantiles tienen plaza bonificada por la Junta. Concretamente, el 87,5 por ciento del alumnado ha obtenido algún tipo de bonificación, y el 45,56 por ciento no pagará nada.

Este curso se mantendrán las bonificaciones así como el precio público, fijado en 278,88 euros mensuales, cantidad que permanece invariable desde el año 2009. Sobre este precio se le aplica a cada familia la bonificación correspondiente, en función de los ingresos de la unidad familiar.

Por otro lado, también ha recordado que del 1 al 15 de septiembre está abierta la convocatoria extraordinaria de ayudas contemplada en la nueva normativa para aquellos casos en los que el niño no hubiese alcanzado las 16 semanas de vida a 1 de septiembre y para aquellos otros que no hubiesen podido participar en la convocatoria ordinaria. Las solicitudes se presentarán en el centro educativo adherido al programa de ayuda de la Junta.

Consulta aquí más noticias de Málaga.