Caballero rechaza las "reglas generales" de seguridad antiterrorista porque "cada ciudad es distinta"

  • VIGO, 29 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha advertido este martes de que "las ciudades son distintas y no se pueden dar normas generales" en relación a medidas de seguridad antiterrorista, al tiempo que ha insistido en la necesidad de hacer énfasis en el papel de las juntas locales de seguridad y en la coordinación de las policías locales con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa, en la que ha celebrado la "total coincidencia" de planteamientos con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, con quien mantuvo una reunión el lunes.

Caballero ha insistido en la importancia de las policías locales, como cuerpos de proximidad, en la prevención y lucha contra el terrorismo yihadista, y ha abogado por el "intercambio" de información y cooperación con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad. Asimismo, ha reclamado que se permita a los ayuntamientos completar sus plantillas, usando "sus propios recursos".

Con respecto a medidas concretas en el ámbito local, el alcalde y presidente de la FEMP ha recalcado que "no se pueden dar normas generales" sino que las medidas que se adopten deben decidirse en las juntas locales de seguridad, avaladas por los expertos, y diseñadas para cada ciudad concreta.

CASO DE VIGO

En el caso de Vigo, Abel Caballero ha subrayado la buena coordinación entre los diferentes cuerpos policiales, y ha asegurado que "hace bastante tiempo" que los agentes están "atentos" a cuestiones de seguridad antiterrorista.

El regidor también ha confirmado que la Junta Local de Seguridad se reunirá durante mes de septiembre, una vez que se haya celebrado una segunda reunión que Caballero mantendrá con Zoido.

La plantilla de la Policía Local de Vigo es de poco más de 400 agentes, según figura en la relación de puestos de trabajo (RTP), aunque están en activo poco más de 320, según ha explicado el portavoz de SICO, el sindicato mayoritario, Dámaso Pena.

Pena ha coincidido con el alcalde en señalar la importancia de que se puedan convocar y cubrir todas las plazas, y ha advertido de que la escasez de recursos en la policía local obliga a los agentes a hacer un sobresfuerzo, muchas veces a costa de sus derechos laborales.

Además, ha advertido de que, con la entrada en vigor, a partir de enero de 2018, de la norma que permite a los agentes locales jubilarse a los 59 años, la situación puede empeorar en Vigo. Así, hay casi medio centenar de policías locales en la ciudad olívica que podrían acogerse a esa medida voluntaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento