El jurado declara inocente a Michael Jackson por falta de pruebas

"Not guilty". Un jurado popular compuesto por ocho mujeres y cuatro hombres declaró este lunes inocente al cantante, a quien se le imputaban 10 cargos, cuatro de ellos por abuso de menores. El jurado ha explicado poco después que el veredicto responde a las dudas razonables que planteaban los argumentos de la acusación.
Michael Jackson
Michael Jackson
EFE

El jurado había deliberado durante 32 horasantes de tomar su decisión. "Estudiamos con cuidados todas las pruebasen este caso y, como se trataba de un caso penal, tenía que ser más allá de cualquier duda razonable", indicó uno de sus miembros.

Al dar el veredicto, los miembros del jurado entregaron una nota para que fuera leída por el magistrado. En ella señalaron que durante la semana de deliberaciones sintieron "el peso de todos los ojos del mundo sobre nosotros".Su nota concluyó con un ruego: "Quisiéramos que el público nospermitiera retornar a nuestras vidas tan anónimamente como llegamos".

"Esperábamos contar con mejores pruebas, algo que fuera más convincente", dijo una de las mujeres que se identificó con un número.

El único que mantuvo silencio fue el propio Jackson,quien abandonó hermético la sala del tribunal luciendo enormes gafasoscuras, un sobrio traje negro y protegido por una sombrilla asida porunos de sus ayudantes.

El término utilizado por el jurado fue "Not guilty" (no culpable)que es la fórmula empleada en los juicios americanos para dictaminar lainocencia de un acusado.

Una vez comunicada la existencia de veredicto, a las 21.30 horas de este lunes, Jackson disponía de una hora para presentarse ante el tribunal de Santa María (California) donde fue juzgado, en un largo proceso que comenzó en enero pasado.

Finalmente, el cantante llegó con un ligero retraso al juzgado,vestido con un traje y corbata negros sobre camisa blanca y negro y consemblante relajado. Sus últimas palabras antes de acceder al Tribunal,a cuyas puertas le esperaban miles de fans, fueron para reiterar su inocencia.

Los seguidores del cantante acogieron con gritos de júbilo el veredicto exculpatorio.

Jackson, de 46 años, estaba acusado de un total de diez delitos,entre los que se incluían cuatro de abuso sexual de un menor, uno deintento de abuso y otro de conspirar para retener al demandante y a sufamilia. De todos ellos ha sido considerado inocente.

Antes de escuchar el veredicto, que fue unánime, los periodistas quese encontraban en la sala afirman que el cantante se enjuagó sus ojoscon un pañuelo. Numerosos familiares de Jackson habían acudido paraacompañarle.

Finalmente Jackson abandonó el Tribunal en un vehículo negro,visiblemente emocionado y sin mediar palabra, ante la algarabía de susfans. El único gesto que hizo antes de esconderse tras los cristalesahumados del coche fue tocarse una vez el corazón. Esta vez el cantanteno se puso a bailar, como hizo cuando en noviembre de 2003 fuedeclarado inocente de las acusaciones de pederastia.

La presunta víctima de los abusos sexuales de Jackson era un menorque en el momento de los supuestos hechos, en 2003, tenía 13 años yestaba convaleciente de un cáncer. Su credibilidad fue puesta en telade juicio durante el proceso, en el que el equipo legal de Jacksonacusó al demandante y asu familia de ser unos embaucadores en busca deldinero del intérprete. El veredicto supone un duro golpe para laacusación.

El nuevo reto a superar: sus problemas financieros

Los problemas de Jackson no se acaban con el veredicto de inocencia. Ahora el Rey del Pop debe enfrentarse también a sus problemas financieros y devolver préstamos bancarios que ascienden a más de 200 millones de dólares.

Según el diario The Wall Street Journal, la precaria situación de Jackson es tal, que hasta "teme no poder pagar su factura de la luz".

NOTICIAS RELACIONADAS:

  • El thriller judicial de Michael Jackson: todos los avatares del juicio
  • Caso Jackson:quién es quién
  • El juicio:en fotos
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento