Casi un centenar de inmigrantes llegan a las costas españolas en apenas 24 horas

  • Llegaron en diversas embarcaciones a diferentes puntos de las costas.
  • Fueron trasladados a algunos puertos de Andalucía y Murcia.
  • Varios inmigrantes fueron detenidos después de haber intentado huir a Benidorm.
Llegada al puerto de Tarifa (Cádiz) de los 20 inmigrantes que han sido rescatados por Salvamento Marítimo.
Llegada al puerto de Tarifa (Cádiz) de los 20 inmigrantes que han sido rescatados por Salvamento Marítimo.
EFE
Llegada al puerto de Tarifa (Cádiz) de los 20 inmigrantes que han sido rescatados por Salvamento Marítimo.

Casi un centenar de inmigrantes fueron rescatados este viernes en las costas españolas y trasladados a los puertos de Almería, Motril (Granada), Tarifa (Cádiz), Alicante y Murcia en diversos dispositivos desarrollados por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil.

Almería recibió por la tarde a la expedición más numerosa, treinta personas, entre las que se encontraban tres mujeres, una de ellas embarazada, que fueron rescatas de una patera localizada a 14 millas náuticas al sureste de la isla de Alborán.

Otros tres inmigrantes fueron liberados también por Salvamento Marítimo cuando se encontraban en el agua en una dársena del puerto de Almería, donde fueron descubiertos por los prácticos posiblemente tras haber saldado de un ferry que acababa de llegar al puerto.

Horas antes dos embarcaciones con 20 inmigrantes a bordo fueron salvados en aguas del Estrecho y sus ocupantes trasladados al puerto gaditano de Tarifa. En una patera viajaban nueve hombres y en la otra nueve hombres y dos mujeres, una de ellas embarazada, y ninguno presenta lesiones de gravedad.

A Motril (Granada) llegaron otras dos pateras, una de ellas con quince inmigrantes a bordo y otra con diez, todos ellos hombres adultos de origen magrebí que no han precisado asistencia sanitaria.

Otras dos pateras alcanzaron la costa de la provincia de Alicante, a la altura de Altea y Calpe, y se localizaron hasta el momento en un aparente buen estado de salud a siete inmigrantes, de los cuales dos manifiestan ser menores de edad.

Según la Guardia Civil, las embarcaciones fueron avistadas a la altura de las calas de Cap Negret (Altea) y de Les Urques (Calpe), y a la llegada de los agentes los ocupantes de ambas pateras habían huido del lugar. Junto a las pateras se encontraron diversa ropa abandonada y en una de ellas un dispositivo de localización del tipo GPS.

Tras establecer un dispositivo de búsqueda para localizar a los ocupantes, siete inmigrantes fueron detenidos después de haber subido a un autobús en Calpe con dirección a Benidorm.

Además, la Guardia Civil interceptó a siete inmigrantes -cinco hombres, una mujer y el hijo de esta, menor de edad- que lograron desembarcar en la costa murciana tras llegar en una patera a Cala Dorada, cerca de Cabo de Palos, en Cartagena.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia, la pequeña embarcación fue detectada por el radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior sobre las 6 de la mañana, cuando fueron enviadas hacia el lugar una patrullera de la Guardia Civil del Mar desde Mazarrón y una patrulla terrestre desde Torre Pacheco.

En un primer momento, sobre las 7:15 horas, esta segunda unidad localizó por la zona a dos hombres, un menor y su madre, quien ha declarado que viajaban otros tres hombres más en la patera.

El dispositivo de búsqueda desplegado para encontrarlos dio con ellos sobre las 11 de la mañana, tras lo cual fueron trasladados al cuartel de Cabo de Palos, donde Cruz Roja se hizo cargo de su atención sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento