Cubero exige a FCC que cumpla la cláusula social del contrato de alcantarillado, que se puede rescindir

  • El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha exigido este viernes a la empresa FCC que cumpla la cláusula social introducida por el Consistorio en el pliego de condiciones del contrato de alcantarillado y ha advertido de que este se puede rescindir.
Alberto Cubero se ha reunido con sindicalistas de FCC.
Alberto Cubero se ha reunido con sindicalistas de FCC.
EUROPA PRESS
Alberto Cubero se ha reunido con sindicalistas de FCC.

Cubero se ha reunido esta mañana con representantes de los trabajadores de la contrata de alcantarillado de FCC, el mismo día que se cumple el plazo de un mes que Ecociudad ha concedido a la empresa para que satisfaga las exigencias del contrato en materia social. Ha afirmado que FCC no respeta el acuerdo alcanzado por el Pleno del Ayuntamiento, lo que supone una "burlarse" de todos los Grupos Municipales.

Ha apelado a la unanimidad de los Grupos y ha anunciado que enviará este viernes, como presidente del Observatorio de las Contratas, una carta a la presidenta de Ecociudad, Reyes Campillo, los técnicos y los gerentes de la sociedad pública para que se curse una sanción, que no ha cuantificado.

Ha dejado claro que cuando se ha introducido la cláusula social se ha contemplado la rescisión de las contratas en caso de incumplimiento, pero "para eso hace falta la firmeza de todos los Grupos", lo que espera que se mantenga "en el futuro". Al incumplir la cláusula "no se está haciendo caso a PP, PSOE, CHA, Cs ni a ZeC", ha lamentado Cubero, quien ha considerado que "si es necesario" se debe rescindir el contrato de alcantarillado, lo que exige el apoyo de todos los Grupos del Ayuntamiento.

El consejero municipal ha declarado que esta cláusula social, que se está introduciendo en todos los pliegos de condiciones de las nuevas contratas, es una "bandera de la defensa de los derechos de los trabajadores en el conjunto del Estado español", insistiendo en que "no se está respetando" por parte de FCC, lo que los técnicos de Ecociudad han considerado que es "motivo de sanción".

NINGÚN INTERÉS

La firma "no está mostrando ningún interés por cumplir con esa cláusula" y ha pospuesto sin fecha la reunión prevista para principios de septiembre con los representantes de los trabajadores.

Alberto Cubero ha asegurado que los 50 empleados de la contrata de alcantarillado han perdido casi 300 euros de sueldo y también las mejoras sociales que se incluían en el convenio, de forma que la empresa ahorra cientos de miles de euros, ha subrayado, "no respetando esta condición".

A esto se añade la "auténtica persecución sindical" que, ha dicho, se está produciendo en esta contrata, ya que en un mes han sido sancionados cinco empleados, de los que varios son delegados sindicales, lo que "nos parece muchísimo más grave".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento