Ana Torralva, una fotógrafa con mucho duende

  • La exposición antológica 'Teoría y juego del duende' puede verse en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Murcia) hasta el próximo 5 de noviembre.
  • Reúne 65 fotografías en blanco y negro con retratos de grandes figuras del baile, el cante y el toque flamenco como Enrique Morente, Vicente Amigo o Alba Heredia.
La bailaora Alba Heredia según el objetivo de Alba Torralva.
La bailaora Alba Heredia según el objetivo de Alba Torralva.
ANA TORRALVA
La bailaora Alba Heredia según el objetivo de Alba Torralva.

La atracción de Ana Torralva (San Fernando de Cádiz, 1957) por el flamenco viene de lejos. Desde hace más de veinte años la fotógrafa ha intentado captar la esencia de este género y sus artistas a través de unas instantáneas que indagan en la génesis de la emoción en el arte, lo que comúnmente se conoce hoy como el duende en el flamenco.

De ahí surge Teoría y juego del duende, una exposición antológica de su trabajo que puede verse hasta el próximo 5 de noviembre en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena. Compuesta por una selección de 65 fotografías en blanco y negro con retratos de grandes figuras del baile, el cante y el toque flamencos, algunos de los cuales se muestran por primera vez en público.

Aparte del retrato, otra de las grandes bazas de Torralva para capturar la esencia de este arte es la fragmentación que se detiene en detalles como pies, manos, zapateado o cintura de los artistas. Para ella esta fragmentación "acerca al público al detalle, a la esencia... y, en este caso, al flamenco".

Por delante de su objetivo, han pasado grandes artistas como Camarón, El Cigala, Paco de Lucía, Enrique Morente, Remedios Amaya, Carmen Linares o María Pagés, entre otros. Todos ellos han posado en sus domicilios o lugares de ensayo, siendo estas fotografías el resultado de sesiones y actuaciones realizadas para la artista y en las que ésta ha buscado la complicidad con los retratados.

Inspirada por Federico García Lorca

El título de la exposición se inspira en la conferencia Juego y teoría del duende pronunciada en 1933 por Federico García Lorca, quien transformó la palabra "duende" en una categoría artística. "En Teoría y juego del duende, reinterpreto, a la vez que juego (en el sentido serio del término) y planteo conceptualmente cuestiones teóricas", explica Torralva.

La exposición se complementa con dos vídeos El encuentro. Familia Fernández (20 minutos) y Belén Maya y lo Femenino en el baile (21 minutos), basados en una idea original de la artista y realizados por Francisco Cuéllar Santiago.

Gaditana de nacimiento, la afición de Torralva por la fotografía nace gracias a su padre, Esteban Torralva, fotógrafo, pintor y también amante del flamenco. Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (2011), especializada en Arte y Fotografía, y profesora de Fotografía y Proyectos en esta universidad desde 1991 hasta la actualidad.

A la vez, ha desarrollado una extensa carrera como fotógrafa de prensa, primero en El País desde Valencia, donde crea la edición gráfica, y después desde Madrid, publicando habitualmente en El País Semanal y en Babelia. También es ponente y profesora en el Empire State College de Nueva York.

Especializada en retrato, ha fotografíado a numerosos literatos, músicos y personas vinculadas al mundo de la cultura. El flamenco se ha configurado como uno de sus temas favoritos en proyectos como Retratos y Paisajes de El Cante de las Minas. La Unión (1996), Ha pasado un Duende (1999) y Duendes del Flamenco (2005).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento