La CUP pide aprobar la ley del referéndum antes de la Diada y "decretar la muerte" del proceso

Plano general de la Rambla Nova de Tarragona durante la concentración de la Diada 2016.
Plano general de la Rambla Nova de Tarragona durante la concentración de la Diada 2016.
ACN
Plano general de la Rambla Nova de Tarragona durante la concentración de la Diada 2016.

La CUP ha exigido este martes que la Ley del referéndum se apruebe antes de la Diada del 11 de septiembre, fecha en que debería estar ya formalizado el "proceso jurídico y técnico-legislativo" de la consulta, ya que se debe "decretar la muerte del proceso soberanista" e iniciar la unilateralidad.

En rueda de prensa en el Parlament, la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, ha considerado que, después del registro de dicha ley, debería haberse dado ya el trámite de la norma por la Mesa del Parlament. "Creemos que en el Parlament se debería haber tenido que trabajar mucho más de lo que Junts pel Sí lo ha hecho —ha reprochado—, pero ahora debemos poner el foco en la desobediencia, la unilateral, la insumisión y la soberanía del Parlament".

Boya ha considerado que el pleno ordinario del 6 y 7 de septiembre debe servir para aprobar la ley. "Entendemos que antes de la Diada del 11-S ha de estar formalizado todo el proceso jurídico y técnico-legislativo que ha de garantizar el buen funcionamiento del referéndum", ha apuntado. A su juicio, "antes de la Diada se debe convocar ese referéndum, aprobar la ley del referéndum, formalizar la Sindicatura electoral que prevé la ley y vamos tarde de cara a entrar a registro la Ley de Transitoriedad".

De hecho, Boya ha considerado que la Ley de Transitoriedad se debería dar a conocer públicamente de forma "inmediata", porque "la ciudadanía necesita que se dé a conocer inmediatamente antes de la campaña electoral, donde se debe explicar qué pasa si gana el 'sí'" en el referéndum.

La diputada ha subrayado de esta manera que "es el momento de decretar la muerte del proceso soberanista, queremos que el proceso muera de una vez por todas y empiece la vía que hemos señalado como inevitable, la de la unilateralidad, la desobediencia y la insumisión y hacer que este Parlament sea soberano ante los poderes del Estado". "Por eso", ha proseguido, "en las últimas semanas antes de la Diada queremos que el proceso muera, que todo sea absolutamente irreversible y que se explique con claridad qué pasará el 2 de octubre cuando gane el 'sí'".

Respecto a esa Ley de Transitoriedad, Boya ha agregado que la CUP no solo considera que se debe explicar "simbólicamente", sino que "se cierren los trámites parlamentarios para tenerla aprobada antes de empezar la campaña electoral". Y se ha mostrado crítica sobre el calendario que se está llevando a cabo para tramitar y aprobar la ley del referéndum, que el independentismo considera que ha de dar cobertura legal al referéndum del 1 de octubre.

"No es nuestro calendario, nos gustaría hacer las cosas con normalidad, con una tramitación ordinaria y dar opción de presentar enmiendas". Preguntada sobre la posibilidad de que la tramitación y aprobación de dicha ley se produjera mediante un decreto ley del Govern, ha admitido que "es una de las vías posibles", aunque la CUP prefiere que sea el Parlament quien la apruebe.

"Habrá que ver cual es la represión del Estado sobre este Parlament. No nos cerramos a ninguna vía que pueda garantizar que en el 1-O se acabe votando. Es una de las vías posibles, pero apostamos por la vía parlamentaria para hacerlo con normalidad", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento