Familiares de las víctimas del Yak-42 recurrirán el auto del juez Marlaska

La Asociación de Familiares Accidente Turquía Yak-42 (AFATY) ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia Nacional el auto del juez Fernando Grande Marlaska que archiva las diligencias abiertas por la identificación y repatriación de los militares fallecidos en el siniestro.

La AFATY ha solicitado al Ministerio Fiscal que recurra el auto del juez Marlaska para que "las víctimas puedan tener derecho a un juicio oral", ha manifestado el presidente de la asociación, Pacho Castilla, en rueda de prensa.

En este juicio se podrán aportar las declaraciones de los familiares, las de los fiscales y forenses turcos a fin de que "aclaren lo sucedido los días 26, 27 y 28 de mayo de 2003", así como el testimonio del director del Instituto Anatómico Forense turco para que "ratifique el intento de extorsión por parte del Ministerio de Defensa en aquella época".

Cuatro años después del accidente, las familias de los 62 militares fallecidos siguen "necesitando respuestas trascendentes" a algunas de las presuntas irregularidades "aún sin investigar". Hechos que en su opinión, están pendientes de examinar, como que se contratara mediante "cinco subcontratas un avión que la normativa internacional nunca hubiera dejado despegar", la circunstancia de que los militares "viajaran sin seguro", la supuesta ocultación de "las sucesivas quejas de los oficiales ante este tipo de vuelos" y "el desvío de 90.000 euros del erario español por cada uno de los 44 vuelos realizados".

También quieren saber "quién decidió enviar a identificar a los militares muertos a un equipo médico, en el que ninguno de sus miembros era forense" o por qué la identificación de los 30 cadáveres que tuvo que reconocer el equipo médico español "fuera errónea". Eduard Vendrell, abogado de la acusación, ha considerado que "el problema" del magistrado Grande Marlaska es que "ha pasado de llevar la instrucción del caso a juzgarlo", y ha confiado en que la Audiencia Nacional revoque su decisión, "teniendo en cuenta la gravedad de los hechos" y, de este modo, poder iniciar "un juicio oral", en el que todas las partes puedan aportar sus "intervenciones testificales".

Asimismo, Vendrell ha señalado que el auto del juez Grande Marlaska presenta contradicciones, porque reconoce "la gravedad de los hechos", pero sin embargo los considera "inanes e intrascendentes"; una valoración "precipitada y fuera de lugar", según su opinión. Finalmente, la AFATY ha pedido al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que se presente en la Audiencia Nacional "para defender la memoria de los militares españoles".

La asociación de Familiares Accidente Turquía YAK-42 se fundó el 29 de junio de 2003, un mes después del accidente del 26 de mayo en Trabzon (Turquía), cuando 62 militares españoles volvían de su misión de paz en Afganistán. Desde la primera asamblea constituyente, los tres presidentes electos han sido familiares directos de diversas víctimas y hoy se designa al nuevo máximo representante de la entidad, que afrontará "la etapa más difícil" desde que ocurriera el accidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento