La ropa de nuestros aitites y amamas

  • Pilar Lekube (en la imagen) mantiene en la tienda el espíritu tradicional que inició su amama en 1905.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE BILBAO
Pilar Lekube, nieta de Meltxora y tercera generación ya en la tienda.
Pilar Lekube, nieta de Meltxora y tercera generación ya en la tienda.
GORKA ARTAZA
Pilar Lekube, nieta de Meltxora y tercera generación ya en la tienda.

Nada más entrar, lo primero que embarga al cliente es ese aire tradicional que da la ropa colgada en los maniquíes y en las perchas. Junto a ella, todo tipo de artículos de cerámica adornados con lauburus y una gran ikurriña en mitad de la tienda les dan las pistas de dónde se encuentran.

Meltxora es la tienda de ropa tradicional vasca y de arrantzale más antigua que queda en Bilbao. Su historia se remonta a principios del siglo XX, cuando Meltxora y su marido bajaron del baserri para instalarse en el Casco Viejo. «En aquella época no había puertas en las tiendas y los comerciantes mostraban sus productos en la misma calle», comenta Pilar Lekube, nieta de Meltxora y tercera generación en hacerse cargo de la tienda.

En aquella época, sus clientes eran los propios baserritarras, que aprovechaban el día que bajaban la vendeja (el conjunto de verduras que habían cultivado) a la Plaza para pasarse por su tienda. «Yo aún recuerdo a aquellas mujeres que, sin quitarse el cesto de la cabeza, venían a comprar ropa y se la echaban encima como si nada», cuenta Pilar.

Hoy en día, cosas han cambiado considerablemente. Ya no son sólo los baserritarras los que vienen a Meltxora a comprar la ropa que vestían nuestros antepasados. Niños, mayores y jóvenes acuden a este centenario comercio para poder lucir sus galas más vascas en todo tipo de celebraciones. «Ahora trabajamos mucho para las fiestas de los pueblos, los grupos de danzas y, sobre todo, niños».

Pero no son los únicos. En Vizcaya queda, todavía, mucha gente que opta por este tipo de ropa para el día más feliz de su vida. «Aquí en Bilbao no nos damos cuenta, porque somos más de ciudad, pero en muchos pueblos es algo tradicional casarse así», señala Pilar.

Seis años al frente de la tienda han hecho que ella misma se enamore de su trabajo e, incluso, diseña la ropa que vende a partir de modelos antiguos que no han visto la luz. Y eso que ella misma no tenía nada claro que al fallecer su madre, María Luisa, se fuera a hacer cargo del negocio familiar. Aun así, es optimista respecto al nuevo relevo. «Mis hijos no tienen ganas, pero lo mismo me pasó a mí», dice.

Su historia: Nombre del comercio Meltxora. Nombre de la encargada Pilar Lekube. Fecha de fundación En el año 1905. Productos a la venta Todo tipo de ropa tradicional vasca. Ubicación Carnicería Vieja, 16 . Teléfono 94 415 35 62

Mostrar comentarios

Códigos Descuento