La Ertzaintza realizará test de saliva para detectar droga este fin de semana

  • El 16% de los fallecidos en carretera en 2006 presentaban restos de drogas en la autopsia.
  • La sustancia más consumida es el cannabis, seguido de la cocaína y los opiáceos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

El Departamento de Interior pondrá en marcha este fin de semana un nuevo control preventivo de droga en la carretera que consistirá en el estudio de la saliva. Esta iniciativa pretende prevenir los accidentes de tráfico causados por drogas como el cannabis, cocaína, opiáceos, éxtasis y anfetamina, sustancias que el año pasado se detectaron en el 16,5% de las 67 autopsias realizadas a conductores fallecidos, según datos del Instituto Vasco de Medicina Legal.

El sistema de detección de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias que utilizará la Ertzaintza se basará en el estudio de la saliva y comprenderá un test orientativo, que detectará hasta cinco grupos de drogas, y un análisis de laboratorio en caso de resultado positivo en la primera prueba. Este sistema ya es utilizado en la actualidad por otros cuerpos oficiales como los Mossos d'Escuadra.

En el caso de que se lleve a cabo un primer análisis y éste de positivo a una o varias sustancias, los agentes obtendrán una segunda muestra de saliva que remitirán posteriormente al laboratorio de la Policía Científica de la Ertzaintza para su estudio. El resultado de ese análisis será utilizado como prueba para iniciar la tramitación de la multa que podrá llegar a alcanzar los 600 euros y la pérdida de 6 puntos del carné de conducir, y hasta tres meses de retirada del mismo. En el caso de negativa ante la solicitud de realizar ese tipo de inspecciones se sancionará a la persona con la misma cuantía de dinero y puntos.

Para detectar este tipo de sustancias el Departamento de Interior llevaba tiempo trabajando en la implantación de este tipo de controles y analizando diferentes tipos de procedimientos, ya que anteriormente el sistema utilizado de extracción de sangre suponía un proceso más complejo y largo en el tiempo.

Además, los datos ofrecidos por el Instituto Vasco de Medicina legal apuntan a que el 19% de las autopsias realizadas en Guipuzkoa a conductores fallecidos, el 8% de las llevadas a cabo en Alava y el 16% en Bizkaia revelaron que habían consumido drogas. De ahí la necesidad, según el Departamento de Interior de implantar este sistema para su prevención.

Por estos motivos, este sistema de detección de drogas va a pasar a formar parte del procedimiento ordinario de la Ertzaintza y lo utilizará, no sólo en los controles preventivos, sino también en caso de accidente, infracción grave o presencia de síntomas en el conductor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento