El Ayuntamiento de Estepona aporta 18.000 euros anuales y asume los gastos de mantenimiento del comedor social

  • ESTEPONA (MÁLAGA), 15 (EUROPA PRESS)
Convenio comedor social alcalde estepona josé maría garcía urbano
Convenio comedor social alcalde estepona josé maría garcía urbano
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA
Convenio comedor social alcalde estepona josé maría garcía urbano

El alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, y el presidente de la ONG 'Emaús Obra de Amor', Antonio Abril, han firmado la renovación del convenio de colaboración que permitirá al comedor social seguir ofreciendo su servicio en la localidad. El Ayuntamiento se compromete así a destinar a esta entidad 18.000 euros al año, además de asumir los gastos de luz, electricidad, gas y mantenimiento de las instalaciones, también cedidas por el Consistorio. Asimismo, mantendrá la colaboración en la organización de eventos benéficos que recaudan fondos para este servicio.

El Ayuntamiento aporta desde 2013 esta cuantía económica a la citada entidad, encargada de la gestión del comedor social. Todo ello, dentro de las acciones que el equipo de gobierno lleva a cabo para garantizar que todos los vecinos del municipio tengan cubiertas sus necesidades básicas.

Por otra parte, García Urbano ha mostrado su satisfacción "por la significativa disminución que se ha producido en el número de usuarios del comedor social", y ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento "de seguir contribuyendo, a través de su política social, para conseguir que estas cifras sean cada vez menores", según han destacado en un comunicado.

Así, se ha referido a que desde 2014 el Consistorio esta ayudando a la creación de empleo a través de la puesta en marcha de planes de empleo con fondos municipales dirigidos a desempleados de larga duración y a personas en riesgo de exclusión social. En este sentido, ha valorado que la ciudad se encuentra "entre las primeras de Andalucía" en cuanto a descenso acumulado en el número de desempleados.

Por otra parte, el regidor ha indicado que desde el Consistorio se seguirá ayudando con medios humanos y materiales "a todas las asociaciones que desarrollan acciones solidarias en el municipio". A este respecto, ha recordado que el presupuesto municipal de 2017 contempla una partida de 628.000 euros para las organizaciones benéficas y sociales que atienden a los colectivos con más dificultades de la ciudad, "duplicando así la cantidad que se concedió en 2016".

Entre estas partidas hay que destacar la destinada a un Fondo de Emergencia Social al que se le dota de más recursos, con 170.000 euros, para atender a aquellos ciudadanos que se encuentran en situaciones límite; así como un Plan de Habitabilidad con 70.000 euros para pequeñas obras de adaptación de viviendas para personas sin recursos.

Asimismo, está la dirigida a costear a los empadronados los traslados en autobús al Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), o la que permite la realización gratuita de pruebas de detección del cáncer ginecológico a mujeres mayores de 50 años y de próstata a hombres.

El Ayuntamiento ha impulsado otras medidas de apoyo fiscal a quienes tienen menos recursos y ha recordado la aprobación de la exención de la tasa de basura para jubilados, que no superen el 2,5 del importe en el indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), y desempleados de larga duración; supresión del pago de la plusvalía a víctimas de embargos hipotecarios o desahucios; o la bonificación del 50 por ciento en los precios de los Cursos y Talleres de la delegación de Cultura a familias numerosas, parados de larga duración, pensionistas que no superen 1,3 del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y a las personas con minusvalía.

Además, el Consistorio esteponero ha renovado el convenio con la empresa concesionaria del servicio municipal de agua, Hidralia, para mantener un fondo social dotado con 45.000 euros anuales, para sufragar el coste del recibo de aquellas familias que no pueden hacer frente al pago del mismo. Todas estas medidas supone un ahorro de cerca de 500.000 euros para los colectivos y benefician a más de 3.000 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento