Joseph Bologna
El actor Joseph Bologna y su mujer, Renée Taylor, en una imagen de archivo. GTRES

El actor y guionista Joseph Bologna ha fallecido el pasado domingo a los 82 años víctima de un cáncer, según informan medios estadounidenses citando un comunicado de su mujer, la actriz Renée Taylor.

"Ha tenido una vida preciosa y una bonita muerte", destacaba Taylor, con la que acababa de cumplir 52 años de matrimonio.

Taylor quiso en el texto expresar su agradecimiento a los médicos que trataron su enfermedad, gracias a quienes, apuntó, Bologna pudo recibir el pasado 26 de febrero el Lifetime Achievement Award durante la gala Night of 100 Stars o "viajar un mes a su lugar favorito, Italia".

Bologna era conocido por su papel en la comedia Mi año favorito (1982) y Transilvania 6-5000 (1985), y fue nominado a un Oscar por el guión del largometraje Amantes y otros extraños en 1970, que adaptó de la obra de teatro del mismo título de Broadway, escrita y protagonizada por él y su esposa dos años antes.

Aunque para los directores de castin Bologna tenía el aspecto del típico mafioso, papel que interpretó en películas como Honor Thy Father y Cops and Robbers, al actor también le gustaba participar en comedias, como Lío en Río (1984), que protagonizó junto a Michael Caine y Demi Moore.

El actor y su pareja escribieron conjuntamente más de 22 obras de teatro y colaboraron en numerosos proyectos de cine y televisión.

Nacido en Brooklyn, Nueva York, en 1934, Bologna creció en el seno de una familia italoamericana de clase trabajadora, y tras servir en la Marina estadounidense, pasó a trabajar en publicidad, sector en el que dirigió varios anuncios hasta que inició su carrera en el teatro y el cine.

Al margen de Mi año favorito y Transilvania 6-5000, Bologna también actuó en La mujer del año (1976), La mujer de Rojo (1985) y It Had to be You (1989), y en los últimos años participó en el doblaje de la cinta de animación Ice Age: El deshielo (2006).