Los líderes políticos suspenden a cinco meses de las elecciones

Rajoy baja al quinto puesto en la valoración de los ciudadanos. Zapatero sigue en el primer lugar, aunque con una nota de 4,9. Magdalena Álvarez es la ministra peor valorada del Gobierno.

Los líderes de los partidos políticos españoles tendrán que aplicarse para mejorar su imagen ante los ciudadanos antes de las elecciones del 9 de marzo. Por primera vez desde octubre de 2006, todos ellos suspenden en la valoración de los ciudadanos, según el último barómetro del CIS.

Esta encuesta, realizada a finales de octubre, antes de que se conociera la sentencia del 11-M, sitúa al presidente Zapatero como el líder político mejor valorado, aunque con un 4,9. El presidente no suspendía desde octubre del año pasado (4,7).

Los peores resultados fueron para el líder del PP, Mariano Rajoy, que, con un 3,7, se precipitó desde el segundo puesto logrado en el barómetro de julio hasta el cuarto. Le adelantan Gaspar Llamazares (IU), con 4,15; Josep Antoni Duran Lleida (CiU), con 3,87 puntos, y Josu Jon Imaz (PNV), con 3,8 puntos.

En cuanto a intención de voto, el PSOE ganaría ahora con el 39,7% de los sufragios, aunque el PP le pisaría los talones con el 37,4%. Desde el anterior sondeo, los populares han recortado de 3,5 a 2,3 puntos la diferencia en intención de voto con el partido en el Gobierno. La estimación de voto socialista ha bajado en ocho décimas y la del PP ha subido cuatro.

Izquierda Unida se quedaría como la tercera fuerza política nacional con el 5,5% de los votos, mientras que CiU sería la cuarta (3,1%).

Magdalena, la peor

Tres miembros del Gobierno logran el aprobado y superan la nota de su jefe de Gabinete: la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega (5,23); el vicepresidente segundo y ministro de Economía (5,13), y el titular de Defensa (5,02). La peor valorada es la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez (3,70), con una nota incluso más baja que la lograda por la anterior ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, en julio (3,73).

La mayoría ve mal la situación

En el terreno de la situación política, el 37,3% de los encuestados la califican de «mala» o «muy mala» (35,3% en el barómetro de septiembre), mientras que para el 17,1% es «buena» o «muy buena» (17,9% el mes anterior). En cuanto a las previsiones de futuro, el 18,2% cree que la situación política estará peor, frente a un 14,8% es optimista.

El paro es de nuevo nuestro gran problema

El terrorismo baja al cuarto puesto. El paro volvió varios meses después a ocupar el primer puesto entre las preocupaciones de los españoles (37,4%), seguido de la vivienda (34,9%), la inmigración (32,5%) y el terrorismo (31,6%), que en el anterior barómetro estaba en el segundo.

Los malos datos económicos conocidos en octubre (subida de los alimentos y el petróleo, la crisis hipotecaria, etc.) no han pasado inadvertidos para los españoles. En este sentido, el sondeo del CIS refleja un empeoramiento de la percepción sobre la situación económica: un 32,2% de los encuestados la describe como «mala o muy mala», frente al 22,4% que la considera «buena o muy buena». Y un 33% piensa que la economía irá a peor.

Los problemas que más afectan personalmente a los españoles son la vivienda  (27%), las dificultades económicas (26,3%), el paro (19%) y las preocupaciones por la calidad del empleo (14,1%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento