La justicia no da la razón a Juana Rivas: tendrá que entregar a sus hijos al padre en tres días

Francesco Arcuri, el excompañero de Juana Rivas, llega al juzgado de Granada.
Francesco Arcuri, el excompañero de Juana Rivas, llega al juzgado de Granada.
EUROPA PRESS
Francesco Arcuri, el excompañero de Juana Rivas, llega al juzgado de Granada.

Juana Rivas lleva dos semanas en paradero desconocido, y el martes se dictó contra ella una orden de detención, pero ahora, el Juzgado de Familia número 3 de Granada ha dictado que debe entregar a sus hijos de 3 y 11 años con su padre, Francesco Arcuri, en un plazo de tres días.

El pasado martes, Rivas no se presentó a declarar ante el juez, que decretó la orden de busca y captura por un presunto delito de sustracción de menores, algo que precisamente había denunciado el progenitor de ambos niños.

Este miércoles, el abogado Juan Ramón Montero, que se hizo cargo de la presentación del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional de Juana Rivas, después de que incumpliera la orden judicial de devolver sus hijos menores al padre, condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito familiar, explicó que la madre tomaría una "decisión muy sensata" presentándose ante el juez.

Con esta decisión, la Audiencia de Granada ha desestimado el incidente excepcional de nulidad que presentó el 31 de julio. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía han informado a Efe de que la Sección Quinta del tribunal provincial, que se hizo cargo de analizar el proceso, ha desestimado el incidente de nulidad al considerar que "no se han vulnerado derechos fundamentales ni garantías procesales", como apreció en el proceso la representación legal de Rivas.

En el auto, al que ha tenido acceso Efe, los magistrados del tribunal provincial han censurado que, por distintas maniobras procesales, no se haya ejecutado todavía la sentencia firme del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada que ordenó la restitución inmediata de los menores.

El auto recuerda que el incidente de nulidad se plantea 98 días después de que se dictara "una sentencia ya firme y que ni siquiera se pretende anular" y califica de "insólito" parte de lo presentado.

Apunta además que este proceso ha permitido a Juana Rivas "ganar tiempo hasta la exasperación", y desestima "con rotundidad" que se haya producido la considerada falta de tutela o una indefensión.

El pronunciamiento de la Audiencia destaca que se ha velado por el interés de los menores y que se descartó por los informes psicológicos que exista "riesgo para el menor", como ya se apuntó en la sentencia que condenó a Rivas en un primer momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento