Orden de arresto contra 35 periodistas turcos relacionados con el golpe de Estado fallido

Coche patrulla de la policía turca a las puertas de una comisaría
Coche patrulla de la policía turca a las puertas de una comisaría
Wikimedia
Coche patrulla de la policía turca a las puertas de una comisaría

La Policía de Estambul ha lanzado este jueves una operación para detener a 35 periodistas a los que la Fiscalía acusa de vínculos con la cofradía del predicador islamista Fethullah Gülen, al que el Gobierno acusa del fallido golpe de Estado de julio de 2016.

"Me tienen en custodia", publicó hoy Burak Ekici, editor del diario opositor BirGün, en su cuenta de la red de mensajes Twitter.

La Fiscalía justifica su acusación en que los periodistas usan supuestamente ByLock, una aplicación para móviles que cuenta con 215.000 usuarios en Turquía y que las autoridades afirman fue desarrollada para permitir una comunicación cifrada entre los miembros de la cofradía.

Según la Plataforma turca para el Periodismo Independiente, 164 periodistas permanecen en prisión en Turquía.

Hace 10 días se celebró la primera vista del juicio contra 19 trabajadores del periódico turco Cumhuriyet, que se enfrentan a penas de entre 8 y 43 años de cárcel.

La mayoría de los empleados de Cumhuriyet están acusados de "colaborar con organizaciones terroristas, sin ser miembro".

En el escrito de acusación se les atribuye a los acusados vínculos tanto con la guerrilla kurda como con grupos ultraizquierdistas y, sobre todo, con la cofradía de Gülen.

La extradición de Yalçin

Reporteros sin Fronteras confía en que la Justicia española aclarará que no hay base para extraditar al periodista sueco-turco Hamza Yalçin a Turquía, un país al que acusa de utilizar "falsas acusaciones de terrorismo para detener y encarcelar" a informadores.

Yalçin, de 59 años, está en prisión provisional después de que la semana pasada fuera detenido en el puesto fronterizo del aeropuerto barcelonés de El Prat en virtud de una orden de detención internacional emitida por Turquía.

El país de origen del escritor, en el que no reside desde 1998, emitió la orden al considerar que era el secretario general del Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (THKP-C), una organización terrorista que dirigía desde Francia, según la acusación.

Al negarse el periodista a ser entregado a Turquía, corresponde ahora a la Audiencia Nacional determinar si procede o no a la extradición de Yaçin.

España tiene 40 días para formalizar su petición de entrega, siendo el 11 de septiembre la fecha límite para ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento