Barcelona pide la libertad del periodista turco Hamza Yalçin, detenido en España

  • Está acusado de pertenecer a "una organización terrorista".
  • Desde el consistorio barcelonés se ha solicitado a las  autoridades pertientes la protección del detenido hasta que se resuelva su caso.
  • Se enfrenta a una pena de 22 años de cárcel.
Un niño ondea la bandera de Turquía frente al consulado turco en Rotterdam, Países Bajos, tras la victoria ajustada del 'sí' en el referéndum de la reforma constitucional que otorga más poder a Erdogan.
Un niño ondea la bandera de Turquía frente al consulado turco en Rotterdam, Países Bajos, tras la victoria ajustada del 'sí' en el referéndum de la reforma constitucional que otorga más poder a Erdogan.
Bart Maat / EFE

El teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, ha exigido la "inmediata" puesta en libertad periodista sueco-turco Hamza Yalçin, en nombre del consistorio.

El periodista fue detenido el pasado 3 de agosto en el aeropuerto de El Prat en virtud de una orden internacional emitida por Turquía, que lo acusa de insultar al presidente Recep Tayyip Erdogan y mantener 'vínculos terroristas". El juez de la Audiencia Nacional ismael Moreno dictó orden de prisión provisional.

De hecho, desde el país otomano se considera que Yalçin era el secretario general del Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (THKP-C), una organización terrorista, según la acusación, que dirigía desde Francia.

Según figura en la orden emitida por Turquía, a la que ha tenido acceso Efe, si el escritor fuera juzgado por el delito que se le acusa -formación y dirección de organización terrorista, podría enfrentarse a una condena de 22 años y 6 meses de prisión.

En nombre del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens ha enviado este miércoles cartas al Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, y al Fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso Cristóbal, en las que las que solicita que modifiquen su criterio, pidan la libertad inmediata de Yalçin y se opongan a la petición de extradición de Turquía.

También ha enviado misivas al embajador de Turquía en España, Ómer Önhon, y al cónsul general de Turquía en Barcelona, Güçlü Kalafat, a quienes ruega que trasmitan a las autoridades competentes la petición del Ayuntamiento de Barcelona de liberación de Hamza Yalçin para "garantizar la protección del detenido".

En ellas, Asens manifiesta la preocupación del Ayuntamiento de Barcelona por "la situación, claramente injusta, que está viviendo este escritor sueco" y por "la situación alarmante en que se encuentra la prensa de su país con casi un centenar de periodistas detenidos".

Jaume Asens ha hecho públicas estas cartas a través de su cuenta en Twitter, acompañadas del comentario: "Extraditar a Yalçin es acto complicidad con vulneración de los Derechos Humanos. Exigimos inmediata libertad periodista sueco acusado insultar Erdogan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento