El PSOE exige al Ayuntamiento de Málaga que cumpla con las cláusulas sociales de inserción laboral

  • MÁLAGA, 9 (EUROPA PRESS)
Pérez arrabal doña psoe málaga durán
Pérez arrabal doña psoe málaga durán
EUROPA PRESS/PSOE
Pérez arrabal doña psoe málaga durán

El grupo municipal socialista ha exigido al Ayuntamiento de Málaga que cumpla con las cláusulas sociales de inserción que fueron aprobadas por el pleno "hace más de año y medio", según ha explicado el portavoz del PSOE, Daniel Pérez.

En el marco de un encuentro con la Asociación Arrabal junto al secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE-A, José Carlos Durán, Pérez ha destacado que a finales de 2015 "se aprobó la puesta en marcha, en el plazo máximo de un año, la incorporación de estas cláusulas sociales en los pliegos de contratación tanto del Ayuntamiento como de los organismos y empresas municipales", al igual que en los contratos y convenios realizados con empresas privadas. "Es una tomadura de pelo que haya pasado tanto tiempo y el alcalde no las haya incluido", ha criticado.

Asimismo, ha recordado que entonces "se dio visto bueno a la incorporación de criterios de adjudicación y condiciones de ejecución en dichos pliegos de contratación, siempre que fuera posible, para destinar un porcentaje del presupuesto aprobado a realizar la subcontratación mediante centros especiales de empleo o empresas de inclusión e inserción social".

Del mismo modo, el portavoz socialista ha resaltado que se acordó crear una mesa de trabajo "donde estuvieran presentes todas las entidades de Economía Social y Solidaria y los diferentes grupos políticos", en la que se dé información sobre las empresas sociales que desarrollan su actividad en Málaga para "facilitar el acceso a la contratación pública y lograr la máxima transparencia en los procesos". "Es completamente inaceptable que sigan sin aplicarse las propuestas aprobadas", ha lamentado.

"La inclusión de cláusulas sociales es una obligación que el gobierno del PP se ha negado a cumplir", ha manifestado, agregando que hay "una alarmante falta de sensibilidad" por parte del Ayuntamiento de Málaga "cuyas ayudas sociales apenas alcanzan al uno por ciento de la población". "De la Torre gobierna de espaldas a la ciudadanía".

A este respecto, ha comentado que "es muy difícil trabajar en las condiciones económicas que se viven en la actualidad, donde los recortes aplicados por el gobierno de Rajoy han afectado de una manera especial a Andalucía, que es la comunidad autónoma que menos dinero recibe por habitante pese a ser la más poblada".

Así, ha destacado las políticas sociales puesta en marcha por el gobierno de Susana Díaz, "que destina 422 millones de euros para el Programa de Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, de los cuales se ha beneficiado Málaga con más de 42 millones", o el Decreto de Fomento del Empleo Industrial de Andalucía, dotado con 200 millones, "para la creación de puestos de trabajo de calidad. Todo ello con la oposición frontal del PP".

En este sentido, Pérez ha resaltado la labor realizada por Arrabal, que "en sus más de 25 años de vida es un referente en el trabajo por la igualdad de oportunidades, un ejemplo de la Málaga solidaria y generosa que ofrece segundas oportunidades a quienes más lo necesitan". Así, ha detallado que en la asociación "apoyan a personas que se encuentran en procesos de cambio en sus vidas y crean caminos para quienes lo necesitan, situando la justicia social como su eje vertebrador".

"Su constante labor social se plasma en cifras que son de alabar: más de 14.000 personas atendidas, formación impartida para otras 2.000 personas y más de 5.000 que han encontrado empleo. Número que hablan por sí solos y que demuestran el enorme equipo humano y la capacidad de trabajo que tiene Arrabal", ha indicado.

Para Pérez, "una sociedad moderna e igualitaria debe garantizar una vida digna a los ciudadanos y eso se logra apoyando desde las instituciones públicas con políticas orientadas hacia la mayoría y no hacia unos pocos". "Hay que ofrecer oportunidades para todos, haciendo hincapié en los colectivos más vulnerables, que saben que pueden contar con el PSOE para ser su voz en todos los rincones de Málaga, Andalucía y España", ha declarado.

Por último, Pérez ha informado de que el grupo socialista ha presentado una moción para implementar un plan de empleo municipal que dé respuesta a los más de 60.000 malagueños que siguen en situación de desempleo. "Miramos a los ojos de quienes lo están pasando mal, quienes no llegan a fin de mes y afronta una situación muy dura. Son personas y familias a quienes el Partido Popular ha dejado de lado al rechazarla", ha señalado.

Por otro lado, respecto a la sentencia favorable a una trabajadora del Consistorio contratada como falsa autónoma por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), el grupo socialista ha apuntado que esto es "fruto de una investigación iniciada por el PSOE cuando se solicitó información al respecto porque teníamos conocimiento de que los contratos realizados en el OMAU, concretamente de 16 personas, eran de falsos autónomos".

Por ello, ha exigido que "los contratos realizados a través del Ayuntamiento sean siempre de personal laboral y funcionarial y no como falsos autónomos, algo que no sólo está afectando al OMAU sino a otras áreas municipales".

METRO

Por último, Pérez ha insistido en hacer un llamamiento al alcalde, Francisco de la Torre, y al Partido Popular de "que recuerde que la mayoría del pleno, 18 concejales de 31, está a favor de que se termine la infraestructura del metro en nuestra ciudad".

"Es inaceptable que De la Torre quiera poner trabas al metro al Hospital Civil y por ello la Junta ha actuado con responsabilidad al licitar las obras de este tramo, con el que se cierra la trama del metro urbano", ha afirmado.

Esta infraestructura, ha indicado el portavoz socialista, "es la mayor obra pública civil que está realizando la Junta de Andalucía en Málaga y es una necesidad que tienen todos los malagueños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento