El Gobierno aragonés recurrirá las medidas cautelares que mantienen el actual horario de Religión en Primaria

  • ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Aragón ha anunciado que recurrirá las medidas cautelares que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha dictado en un auto, de fecha 7 de agosto, y que consisten en mantener el horario de la asignatura de Religión en Primaria, a la espera de la decisión del Tribunal Supremo.

Desde el Ejecutivo autonómico han considerado que una sentencia del mismo órgano judicial reconocía hace solo quince días la legalidad del currículo de Primaria del Departamento de Educación, y que establecía un mínimo de cuarenta y cinco minutos semanales para esta materia. Los obispos aragoneses y profesores de Religión habían interpuesto recursos contra la sentencia del TSJA.

Según el Departamento, numerosos centros, también concertados, habían mostrado su intención de reducir este horario a cuarenta y cinco minutos para dedicar los otros cuarenta y cinco que tenían hasta ahora Religión a otras asignaturas, "que consideran que forman más a los alumnos".

Educación seguirá su apuesta por reducir el horario de Religión al mínimo exigido por ley. Desde el Departamento han expuesto que esto ya ocurre, por ejemplo, en el caso de Ceuta y Melilla, donde es competente el Ministerio de Educación y, por tanto, el Gobierno central; en Andalucía, donde su Tribunal Superior de Justicia avaló la decisión de la Junta; o en Canarias, donde desde hace dos cursos se dan 45 minutos de Religión en Primaria y no ha habido recursos.

El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, ha mostrado su sorpresa por la decisión del TSJA de mantener unas medidas cautelares que ya dictó hace un año cuando hace solo dos semanas había dado la razón al Departamento. Por este motivo, ha anunciado que se estudiarán las acciones pertinentes y se iniciarán las acciones necesarias para solucionar esta cuestión "lo antes posible" y la sentencia dictada, "la sentencia que nos da la razón, sea ya vigente a partir del próximo curso".

Además, Almalé ha declarado que Educación sigue apostando por minimizar la enseñanza confesional en las aulas, con pleno respeto al hecho religioso pero minimizando su impartición y por ello esa minimización de cuarenta y cinco minutos semanales de educación religiosa".

90 MINUTOS SEMANALES

La clase de Religión seguirá impartiéndose en el nivel de Educación Primaria durante noventa minutos semanales, hasta que el Tribunal Supremo resuelva si una reducción a cuarenta y cinco minutos se ajusta a lo que regulan los Acuerdos entre la Iglesia Católica y el Estado Español, que equiparan la asignatura de Religión al resto de las asignaturas fundamentales, conforme se indica en un comunicado de la Archidiócesis de Zaragoza, publicado en su página web.

El último auto del TSJA mantiene la medida cautelar del pasado 7 de septiembre de 2016 y declara nulas las Instrucciones de 17 de julio de 2017 del director general de planificación y Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, han apostillado desde la Archidiócesis.

Las diócesis aragonesas seguirán "con la defensa de las familias que, libremente y en su derecho, eligen la asignatura de Religión y Moral Católica, así como de los profesionales que la imparten".

Así han argumentado que la asignatura de Religión se encuentra presente en la mayor parte de los sistemas educativos europeos, "como un importante cimiento para el desarrollo integral de la personalidad de los alumnos y para su aprendizaje cultural y social". Además "la elección de una enseñanza de acuerdo a los principios religiosos y morales de los padres es un derecho humano reconocido constitucionalmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento