Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. NATHALIE SAYAGO / EFE

El Gobierno del presidente de EE UU, Donald Trump, impuso este lunes sanciones económicas directas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, entre las que figura la congelación de activos bajo jurisdicción estadounidense.

La medida fue anunciada por el Departamento del Tesoro y se produce un día después del voto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela.

"Las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano", señaló Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado.

"Sancionando a Maduro, EE UU deja claro nuestra oposición a las políticas de este régimen y nuestro apoyo a la gente de Venezuela que busca devolver el país a una democracia completa y próspera", remarcó Mnuchin.

Con esta decisión, quedan congelados todos los activos que Maduro pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben las transacciones financieras con él por parte de ciudadanos de Estados Unidos.

Mnuchin agregó que queda abierta la puerta a más sanciones contra funcionarios venezolanos. "Cualquier persona que participe en esta ilegítima ANC podría ser expuesto a futuras sanciones por minar el proceso democrático y las instituciones en Venezuela", ha subrayado.

"O estás con Trump o estás con el mundo libre"

Maduro, por su parte, rechazó las sanciones dictadas contra él por el Gobierno de EE UU. "Estás con Trump, o estás con Venezuela; estás con Trump, o estás con la democracia; estás con Trump o estás con los pueblos libres del mundo; ahí esta la decisión: estás con Trump o estás con el mundo libre", dijo el presidente venezolano en una comparecencia televisada desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Son unas decisiones que expresan su impotencia, su desesperación, su odio. Expresan el carácter del magnate que es emperador de los Estados Unidos", agregó el mandatario, quien añadió, sobre las advertencias de Washington para que suspendiera la ANC: "yo no obedezco órdenes imperiales [...] de gobiernos extranjeros".

Según Maduro, "Trump es más repudiado en Estados Unidos y en el mundo que el propio George W. Bush", que se declaró "anticolonialista, antiracista" y en "contra el Ku Klux Klan que gobierna la Casa Blanca".

Estados Unidos, Colombia, México, España y la Unión Europea, entre otros, han adelantado que no reconocerán la Asamblea Constituyente surgida de la votación del domingo, en una jornada durante la cual murieron en las protestas que la repudiaban al menos 10 personas.