Proponen subir el IBI a los dueños de pisos vacíos

El Ayuntamiento prepara un plan de choque para abaratar el precio de la vivienda y evitar el éxodo a la comarca. Hay zonas con el m2 a 6.000 euros.
Los propietarios de viviendas vacías en A Coruña deberán prepararse para aflojar un poco más su bolsillo.

Al menos si se pone en marcha un plan de choque anunciado ayer por la Concejalía de Rehabilitación e Vivenda, que entre otras medidas propone una subida del impuesto de bienes inmuebles (IBI) a los dueños de  pisos que estén sin ocupar en la ciudad. La medida ya había sido anunciada por el anterior alcalde, Francisco Vázquez, y también hace un año por el actual regidor, Javier Losada.

Esta subida del IBI afectaría a los más de 22.000 inmuebles desocupados de la ciudad y con ella el Gobierno local podría quitarle ceros al elevado precio de la vivienda coruñesa para que los jóvenes no se tengan que ir a vivir al área por no poder comprarse un piso en la ciudad.

De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística, en los últimos dos años más de 14.000 personas de 16 a 35 años han optado por instalar su domicilio en algún municipio de la comarca.

Los elevados precios de la vivienda son una realidad, ya que según afirmó ayer el concejal de Vivenda, Mario López Rico, en el centro coruñés se superan ya los 6.000 euros/m2 y en algunos casos, como en Adelaida Muro, hay promociones millonarias con viviendas a la venta por 1,4 millones. Por eso, su departamento presentará a la Concejalía de Hacienda una batería de propuestas.

En ella, además de la del IBI, se incluirán el incremento de viviendas protegidas, promoción del mercado en alquiler, aprovechar los pisos en rehabilitación. «Son medidas que funcionarán todas combinadas», aseguró López Rico.

En muy pocas ciudades se hace

En España son pocas las urbes que se han decidido a poner en marcha una subida del IBI para los propietarios de viviendas desocupadas. De hecho, de las 15 ciudades con delegación de 20 minutos, sólo Sevilla y Córdoba han dado el paso. El IBI coruñés, aunque por el momento sólo subirá el IPC en 2008, es el segundo más caro de toda España, sólo por detrás de Barcelona, según un estudio de la Fundación Eroski.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento