Condenan por estafa a un intermediario: cobró por tres casas que nunca entregó

Condena por estafa agravada.
Condena por estafa agravada.
ARCHIVO
Condena por estafa agravada.

Un intermediario inmobiliario que se había hecho titular en Canarias de una conocida franquicia nacional del sector, ha sido condenado a dos años de prisión por un delito de estafa continuada, después de cobrar a tres clientes señales de más de 6.000 euros por casas que nunca entregó.

En total, el ahora condenado cobró más de 25.000 euros a cuenta de viviendas nunca entregadas a dichos clientes, a dos de los cuales devolvió su dinero después de que le denunciaran por estafa, no así al tercero, al que dejó a deber 12.020,42 euros, según se señala entre los hechos probados del caso en una sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas publicada hoy.

Apariencia de seriedad

En ella se subraya que, para convencer a los estafados, el autor de los engaños, Gerardo León Romero, de 43 años y sin antecedentes penales, actuó "aprovechándose de la apariencia de seriedad que le otorgaba su condición de propietario en diversas islas de la franquicia Tempocasa Servicios Inmobiliarios".

Con el aval de ser titular de dicha franquicia, el 24 de enero de 2002 León Romero firmó una propuesta de compra de un piso en Arrecife con un cliente al que cobró a cuenta 6.000,12 euros, y lo mismo hizo el 1 de octubre de ese año con una mujer de la que, como señal por venderle otra vivienda de la capital de Lanzarote, obtuvo 9.000 euros.

En ninguno de ambos casos el ahora condenado comunicó las presuntas ventas a los promotores de una y otra vivienda, a quienes tampoco entregó parte alguna del dinero recibido, que sólo devolvió a los clientes estafados después de que éstos le denunciaran ante los tribunales.

Peor suerte corrió su tercera y última víctima, de quien, también a cuenta de la compra de una vivienda en Lanzarote, consiguió el pago de 12.020,42 euros para luego dejarle sin el dinero y sin su casa, que nunca se llegó a comenzar a construir siquiera, conforme al relato de hechos probados de la sentencia, emitida por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Estafa agravada

Ésta confirma en su fallo, que revisa en virtud de un recurso un juicio celebrado en Lanzarote, la condena a León Romero "como autor criminalmente responsable de un delito continuado de estafa agravada en grado de consumación, con la concurrencia de la atenuante de reparación parcial del daño, a la pena de prisión de dos años", así como a "multa de siete meses, con cuota diaria de doce euros".

Además, el condenado deberá indemnizar al tercero de sus clientes con la devolución de la cantidad que le estafó, 12.020,42 euros, a la que deberá sumar los intereses que correspondan, de acuerdo a lo previsto en la ley, por la demora que se produzca en su abono a partir de la fecha en que se dictó la resolución de la Audiencia, el pasado viernes.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento