Exhumación de los restos de Dalí
Técnicos del comité judicial y forense, tras la exhumación de los restos de Salvador Dalí, en el Teatro-Museo de Figueres, en Girona. CRISTINA FONT / EUROPA PRESS

La exhumación de los restos de Salvador Dalí para atender una demanda de paternidad concluyó este jueves por la noche, después de cuatro horas de trabajo en el interior del Teatro-Museo de Figueres, donde descansa el artista, para extraer muestras biológicas.

A la salida de la comitiva judicial, ninguno de los responsables judiciales y forenses, incluido el que embalsamó a Dalí en 1989, Narcís Bardalet, quiso manifestarse ante los numerosos medios de información presentes, a la espera de que a las 8:00 horas de este viernes comparezcan en conferencia de prensa los representantes de la Fundación Gala-Dalí.

Ahora, las muestras extraídas serán trasladadas por una funeraria a Madrid, donde se analizarán para extraer el ADN y compararlo con el de Pilar Abel, que afirma que es hija del pintor.

Los restos presentan un buen estado de conservación, según confirmó la alcaldesa de Figueres, Marta Felip, que estuvo en el interior del Teatro-Museo.

Momificado

La primera hora y media de trabajo se destinó a la preparación de la infraestructura necesaria para levantar la losa de una tonelada y media que sella la tumba de Salvador Dalí.

Posteriormente, se sacó el féretro de madera recubierta de zinc que contenía los restos momificados de Dalí y se cumplió con el exhorto judicial, que ordenaba que se extrajese del interior un diente y un hueso largo para obtener el ADN.

Sobre las 00:30 horas de este viernes la comitiva abandonó Figueres y, ahora, los detalles de la intervención se ofrecerán en la conferencia informativa que a las 8:00 horas ofrecerán el secretario y el gerente de la Fundación Gala-Dalí, Luis Peñuelas y Juan Manuel Sevillano, junto a la directora del Teatro-Museo, Montse Aguer.

Consulta aquí más noticias de Girona.