El embalsamador del genio ampurdanés: "Hoy quizá no será el último 'show' de Dalí"

Salvador Dalí
Salvador Dalí
FUNDACIÓN GALA-SALVADOR DALÍ
Salvador Dalí

El subdirector del Instituto de Medicina Legal de Catalunya en Girona y embalsamador de Salvador Dalí, Narcís Bardalet, ha destacado este jueves antes de la exhumación de los restos mortales del genio ampurdanés: "Hoy quizá no será el último show de Dalí".

En una atención a los medios frente al Teatre-Museu Dalí de Figueres (Girona), ha dicho que "todo es imprevisible en Dalí", y ha explicado los momentos emotivos que rodearon los trabajos para embalsamar el cuerpo del artista.

"Yo me espero sorpresa, porque en Dalí todo era sorpresa", una vez se desentierre el cuerpo del pintor, ha observado el experto, que ha dicho que impidió en todo momento que nadie pudiera tener una fotografía del artista embalsamado, y solo se pudieran obtener del proceso.

"Puede ser muy emotivo ver la imagen de Dalí, y como aparecerá es muy daliniano", ha dicho el técnico forense, a quien le gustaría que el artista conservara el bigote. "Un momento enormemente emotivo fue cuando, a parte de embalsamarlo, lo tuvimos que lavar y arreglar, porque se había estado en la UCI y su imagen estaba desmejorada y teníamos que devolverle toda la elegancia posible", ha relatado.

Ha dicho que a Dalí no le gustaría esta situación, y ha evocado que el momento más emotivo fue cuando con una pasta húngara le dieron forma al bigote daliniano que, tal como él decía, tenía que dar las "diez y diez". Visiblemente emocionado, ha concluido: "Hoy puede ser que pueda ver heridos mis sentimientos cuando vea el bigote y la figura del artista".

Exhumación

La comitiva judicial y el forense han llegado sobre las 20.00 horas de la tarde de este jueves a las inmediaciones del Teatro-Museu Dalí de Figueres (Girona) para exhumar los restos mortales del artista con el fin de realizar una prueba de paternidad, reivindicada por la vidente Pilar Abel.

Rodeada de una gran expectación de medios de comunicación, vecinos y turistas de la zona que se han agolpado en la plaza del museo dedicado al genio ampurdanés, los representantes han llegado a la zona en vehículos cercados por un vallado y un cordón policial.

El museo, que este jueves ha vivido una situación de normalidad, ha empezado a pedir la retirada de los visitantes a partir de las 19.45 horas para cerrar a las 20 horas, como marca su horario habitual de cierre al público en las jornadas habituales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento