«La gente se endeuda en exceso para aparentar»

Comprar para vivir o vivir para comprar es el tema de las jornadas que la asociación Torre Ramona organiza hasta hoy (18 horas) en el Centro Pignatelli y en las que se analiza el sobreendeudamiento familiar.

¿Las familias gastan más de lo que pueden?

Sí. El sobreendeudamiento es un problema muy grave. Hay personas que viven para comprar y acaban con una deuda que es hasta un 40% más elevada que sus ingresos reales.

¿Por qué cada vez se solicitan más créditos?

Mucha de la gente que se endeuda en exceso quiere aparentar más de lo que es. Se piden créditos hasta para pagar comuniones, vacaciones o un coche más grande que el del vecino.

¿En qué consiste la unificación de deudas?

Es un servicio financiero que ofrece la posibilidad de unificar todas los créditos y pagarlos, en una cuota única, a la misma entidad. No es una práctica muy aconsejable.

¿Por qué resulta peligrosa?

Porque la mayoría de las compañías que prestan este servicio son un poco usureras y prestan dinero a intereses mucho más altos que los bancos.

Aun así, cada vez es una práctica más habitual...

A la asociación cada vez nos llegan más reclamaciones por este motivo. Los ciudadanos se ciegan por la comodidad de pagar todo en el mismo sitio, y cuando se dan cuenta, ya están seriamente endeudados.

¿Qué recomendaría a los consumidores?

Hay que tener en cuenta que un banco es como una tienda, pero que vende dinero. Por eso, a la hora de pedir un crédito, hay que comparar las ofertas y coger la que ofrezca más garantías.

Bio

Zaragozana, de 64 años. Es diplomada en consumo y preside desde hace más de 20 años la asociación Torre Ramona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento