En un comunicado, la directora foral de Cultura, María José Tellería, ha destacado el "valor artístico, documental y patrimonial" de esta colección.

Eladio Jimeno Oña, nacido en Santander pero residente en San Sebastián por razones laborales, es autor y propietario de óleos, acuarelas, pasteles, plumillas y dibujos, entre los cuales se retratan distintos paisajes donostiarras y guipuzcoanos. Son muy conocidas una serie de plumillas suyas con distintos paisajes y edificios donostiarras.

La directora foral ha explicado que el artista, "consciente del paso del tiempo y de la significativa obra preservada en su colección particular", ha ofrecido a la Diputación la donación de su colección particular, "con la única condición de que la institución foral asuma el compromiso de editar un catálogo razonado que recoja su obra y que será editado antes de finales de 2018".

Con la finalidad mencionada, el propio artista junto con la colaboración del crítico de arte y escritor Juan Antonio García Marcos, han catalogado y fotografiado la colección, con el objetivo de inventariarla y ultimar la catalogación razonada de la obra de cara a su futura publicación.

La colección de José Eladio Jimeno está integrada por un total de 483 obras pictóricas originales, de las que 62 son óleos y 421 son obras que responden a diversas técnicas (dibujo, acuarela, tinta, pastel, y mixta). "La incorporación de estas obras enriquecerá, sin duda, la actual colección de la Diputación", ha afirmado Tellería.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.