Vicent MArzà en su comparecencia en las Corts Valencianes
Vicent MArzà en su comparecencia en las Corts Valencianes I. CABALLER/CORTS VALENCIANES

Por su parte, desde el departamento que dirige el conseller Vicent Marzà han informado de que la Abogacía de la Generalitat está preparando un informe que "prueba las medidas adoptadas" de suspensión cautelar de aplicación del decreto plurilingüe. Este documento "será remitido a la sección 4 de la sala contencioso administrativa del TSJCV en tiempo y forma", añaden.

Así, en una providencia notificada a las partes, los magistrados del TSJ piden información sobre "las medidas adoptadas para la efectividad de la suspensión acordada" el pasado 23 de mayo a instancia de la Diputación de Alicante, que recurrió el decreto del plurilingüismo y solicitó la suspensión cautelar del mismo hasta que la sala se pronunciara sobre su legalidad.

En su resolución, el tribunal, que aún no se ha pronunciado sobre el fondo del asunto, solicita a la Conselleria de Educación la identidad de la autoridad o funcionario responsable de hacer cumplir el auto que suspende cautelarmente el decreto para exigir responsabilidades en el caso de que se apreciara desobediencia.

La providencia no es firme y cabe interponer recurso de súplica ante la propia Sala de lo Contencioso.

Por su parte, Conselleria de Educación ha hecho público un comunicado en el que señala que la Abogacía de la Generalitat está preparando un informe que "prueba las medidas que hemos tomado de suspensión cautelar de aplicación del decreto de plurilingüismo". "Este informe -prosiguen- será remitido a la sección cuarta de la sala contencioso administrativa del TSJCV en tiempo y forma por parte de la Abogacía de la Generalitat"

Recuerdan que desde la Conselleria se ha explicado "en reiteradas ocasiones que el cumplimiento de las medidas cautelares se está llevando a cabo desde el momento que se hicieron efectivas por el TSJCV".

"CUMPLIDO CON LA JUSTICIA"

"Desde este momento todas las actuaciones de la Generalitat en este sentido han cumplido con la Justicia", han apostillado. En este sentido, enumeran que el Decreto de Currículum de Primaria no contempla referencias al Decreto de Plurilingüismo; que la distribución del profesorado destinado al PAM no tiene entre los requisitos el nivel de plurilingüismo del centro y que lo mismo ha pasado en la selección del profesorado para las Estancias en Reino Unido e Irlanda de este verano".

Además, añaden que "la normativa del Decreto de plurilingüismo no se está desplegando en órdenes" y ponen como ejemplo que no se está determinando el desarrollo de las certificaciones y que en las instrucciones de inicio de curso de Infantil y Primaria que se publican hoy en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana "no hay ninguna referencia al Decreto de Plurilingüismo".

Consulta aquí más noticias de Valencia.