Obras de mejora en el colegio La Estrella del barrio de La Jota
Obras de mejora en el colegio La Estrella del barrio de La Jota MIGUEL G. GARCÍA

En total, el ayuntamiento va a invertir 419.777 euros que alcanzarán para realizar 18 intervenciones de distinto tipo. La mayoría, mejoras en la iluminación, pero también otras como la sustitución de calderas de gasoil por gas ciudad. En concreto, en el caso del CEIP La Estrella, se ha procedido a la sustitución de luminarias interiores y, además, a la modernización de farolas en el patio del colegio.

El conjunto de obras de eficiencia energética en colegios conllevará un ahorro estimado de más de 189.000 kilovatios por hora y unas 57 toneladas de CO2, según ha detallado el consistorio en una nota de prensa.

Pablo Muñoz ha recordado que estas acciones son herramientas muy útiles para desarrollar el "Objetivo 20-20. Plan Global de Ahorro Energético y de Reducción de Emisiones", una hoja de ruta transversal a todas las áreas del ayuntamiento y que sitúa la lucha contra el cambio climático entre las prioridades del Gobierno municipal.

"Tenemos en el horizonte a medio plazo un objetivo global de reducción de emisiones en un 20 por ciento para el año 2020 tal y como Zaragoza se comprometió en el Pacto de Alcaldes" (suscrito en abril de 2011), además de trabajar en la línea del cumplimiento del Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático. "La salud pública de las generaciones presentes y futuras está en juego", ha subrayado el responsable de Urbanismo y Sostenibilidad.

Los objetivos de este reto para el Ayuntamiento de Zaragoza, tomando como referencia el año 2014, son conseguir el 20 por ciento de ahorro económico, como medida de la eficiencia energética, conseguir una reducción del 20 por ciento de emisiones a la atmósfera y aumentar hasta un 20 por ciento la cuota de energías renovables en los datos obtenidos en el año 2020.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO EXTRAORDINARIO DE COLEGIOS

Dentro de las atribuciones competenciales "impropias" del ayuntamiento, se encuentra el mantenimiento de los edificios educativos públicos de Infantil y Primaria.

Habitualmente, todos los veranos se realizan obras de mejora, sin embargo, cada cuatro años se procede a un repaso exhaustivo para subsanar las deficiencias que se han detectado en las inspecciones previas.

En este sentido, este año se ha invertido 930.000 euros, en un cronograma de 68 actuaciones en un total de 38 centros públicos. Muchas de las intervenciones son de adecuación del sistema eléctrico, saneamiento, reparación de cubiertas, soleras, alcorques, mejoras en patios.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.