Ana Cobo y Lucía Aguilar
Ana Cobo y Lucía Aguilar EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La delegada ha presentado esta convocatoria, junto con la gerente provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) -entidad que gestiona estos dos programas-, Lucía Aguilar, que cuenta con un presupuesto global de 229 millones de euros hasta 2020 para Andalucía.

Cobo ha subrayado que la suma de esfuerzos "la implicación y colaboración de las empresas es fundamental para que estas ayudas alcancen el reto de incrementar la actividad industrial en la provincia e impulsar el conocimiento". Según la delegada, La Junta apuesta por "situar a la industria en un lugar preferente, que se traduzca en más y mejores empresas, en más y mejores empleos".

La delegada ha insistido en que "Jaén es una provincia de oportunidades, de mucho talento, y con esta nueva convocatoria de IDEA queremos afianzar nuestras muchas fortalezas". Para la delegada, "estamos viviendo un momento único, un momento de cambio en el que la tecnología tiene que implantarse en todas las actividades, desde la más pequeña a la más grande, llegar a cada pueblo y a cada sector".

"Disponemos de los recursos, la Universidad de Jaén está formando en carreras técnicas, que tienen una altísima inserción laboral, a personal altamente cualificado, que es el que demandan las empresas", ha insistido Cobo, para recalcar que "necesitamos un proyecto sólido a largo plazo, que no olvide a las personas, que anteponga a las personas, que logre un crecimiento sostenible".

La delegada del Gobierno ha apuntado que estos nuevos incentivos, cuyo plazo de solicitud entró en vigor el pasado lunes, 17 de julio, cuentan con importantes novedades, como la ampliación de los tipos de beneficiarios, ya que además de pymes y autónomos, también se contempla a asociaciones de empresas y a grandes empresas.

En concreto, las ayudas a grandes empresas, "de gran importancia para que se afiancen en la provincia", se ofertarán con fondos propios de la Junta de Andalucía en una convocatoria específica. También se han simplificado los requisitos y la gestión, se ha ampliado la tipología de proyectos (incluyendo proyectos de spinoff industriales -empresas de base tecnológica surgidas de grupos de investigación-, servicios avanzados y de transformación digital) y se han primado aspectos como la igualdad de género.

En las ayudas dirigidas a promover la I+D+i, la principal novedad es la concurrencia competitiva, de tal forma que los incentivos se concederán a los proyectos que mejor se adapten a unos objetivos marcados en diferentes convocatorias específicas.

Por su parte, Lucía Aguilar ha descrito estas ayudas. Concretamente, los dos programas son: Incentivos para El desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo 2017-2020, dotados con 145 millones de euros; y subvenciones destinadas a la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial (I+D+i), con un montante de 84 millones.

El primer programa tiene el objetivo de favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación, y presenta importantes novedades.

El segundo programa está destinado a la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial, tiene como objetivo promover la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial.

La anterior orden de ayudas de IDEA, vigente en 2015 y 2016, ha impulsado en la provincia de Jaén la puesta en marcha de 40 nuevos proyectos empresariales, a los que la Junta ha incentivado con más de seis millones de euros, que han supuesto una inversión privada de 24,7 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Jaén.