La Noria Ana Mata Palanco Caixabank
La Noria Ana Mata Palanco Caixabank EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

La iniciativa está dirigida a personas en riesgo de exclusión sociolaboral, prioritariamente jóvenes, mujeres, personas desempleadas o en situación de inestabilidad laboral pertenecientes a municipios rurales menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga. Los interesados en participar en el proyecto que da comienzo este mes de julio, y concluirá el mes de diciembre pueden solicitarlo en el siguiente enlace: goo.gl/fW3C9T.

El itinerario empieza con una sesión de diagnóstico de competencias emprendedoras y el diseño de un Plan Individualizado de Desarrollo Emprendedor. Se desarrollarán sesiones grupales de 'coaching' para entrenar y mejorar competencias necesarias para emprender como el liderazgo, la autoconfianza, la creatividad, la comunicación o la toma de decisiones.

Además, según ha informado la Diputación, se acompañará de formación técnico-práctica de forma grupal e individual para aprender a construir un modelo de negocio, elaborar un plan de empresa, y analizar su viabilidad económica-financiera, entre otros aspectos.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación social, Ana Carmen Mata, ha subrayado la necesidad de acercar estos recursos a la provincia y trabajar con la población interesada en emprender las competencias emprendedoras y técnicas. Asimismo ha manifestado que "es igual de importante saber si un negocio es viable, como lo es tomar decisiones o tener capacidad de liderazgo".

El programa potencia la adquisición de ambas competencias, mediante un itinerario completo que comprende desde la definición de la idea de negocio hasta su puesta en marcha, han añadido en un comunicado.

Por su parte, Miguel Ángel Palanco, director de Banca Retail de la Dirección Territorial de CaixaBank Andalucía Oriental y Murcia, ha recordado la posibilidad de solicitar un microcrédito de hasta 25.000 euros a la entidad para la puesta en marcha de su negocio. Ana Isabel Rey, gestora de Programas de Inclusión Sociolaboral en Málaga de Acción contra el Hambre les ha acompañado también en la presentación del proyecto.

La idea llevada a cabo por la organización Acción contra el Hambre se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social "la Caixa", que ha aportado este año 300.000 euros para el apoyo a proyectos de innovación social para el emprendimiento, y la infancia y juventud de la provincia. Vives Emprende La Noria también cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social.

Consulta aquí más noticias de Málaga.