Málaga campo de trabajo archidona arqueología
Málaga campo de trabajo archidona arqueología EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Este campo de trabajo ha contado con la visita este jueves del delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, acompañados por la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, la delegada de Igualdad, Ana Isabel González, y la coordinadora provincial del IAJ, Noelia Suárez.

Los participantes realizan una destacada labor como voluntarios en el desarrollo de las diferentes actividades planteadas para poner en valor el Castillo de Archidona, fortificación construida por los árabes en el siglo IX y reedificada posteriormente en el XIII, de la que todavía quedan vestigios de sus muros, de su aljibe y de su torre principal.

Sobre las actividades principales del campo, Ruiz Espejo ha precisado que los voluntarios colaboran en la realización del replanteo de la intervención y ubicación de los sondeos arqueológicos, y se forman también en técnicas básicas de intervención arqueológica. Asimismo, son tareas fundamentales de este campo la propia excavación y la formación en el uso de técnicas de protección y conservación de bienes como cerámicas o metales.

A las actividades de carácter formativo y práctico también se suma una programación de ocio que busca fundamentalmente promover la convivencia y el intercambio de experiencias de jóvenes llegados de diferentes puntos del país, "un aspecto que resulta fundamental en este tipo de actividades", según ha apuntado Ruiz Espejo.

En este sentido, el responsable del IAJ ha explicado que la iniciativa organizada en Archidona se enmarca en el Programa de Campos de Trabajo que el Instituto Andaluz de la Juventud celebra en Andalucía durante los meses de julio y agosto.

Durante la puesta en marcha de esta iniciativa, cada verano en Andalucía jóvenes de diferentes procedencias se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social y una serie de actividades complementarias, durante quince días.

Los campos de trabajo, ha subrayado, son un medio fundamental para fomentar entre los jóvenes valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación o respeto intercultural.

Consulta aquí más noticias de Málaga.