John McCain
El senador por Arizona y excandidato republicano a la presidencia de EE UU John McCain. MICHAEL REYNOLDS / EFE

El senador estadounidense y excandidato presidencial republicano en 2008 John McCain fue diagnosticado con un glioblastoma (tumor cerebral), informó este miércoles su oficina.

El senador, de 80 años, se sometió el pasado viernes en Phoenix a una operación en la que le extrajeron un coágulo de sangre encima de su ojo izquierdo, que según se ha sabido ahora estaba asociado con el tumor.

"El senador y su familia están revisando las opciones futuras de tratamiento con su equipo médico de la Clínica Mayo. Estas opciones pueden incluir una combinación de quimioterapia y radiación", agregó su oficina en el comunicado.

"Los médicos del senador dicen que se está recuperando de su cirugía 'asombrosamente bien' y que su salud latente es excelente", añadió la nota.

La cirugía a McCain forzó a los republicanos a retrasar el voto de la nueva ley sanitaria, previsto para esta semana en la Cámara Alta, debido a la anunciada ausencia en Washington del senador, aunque hasta ahora no se había sabido de la gravedad de su estado.

McCain combatió en la guerra de Vietnam, en la que fue prisionero durante más de cinco años, desde 1987 es senador por Arizona y en 2008 perdió las elecciones a la Casa Blanca frente a Barack Obama.