Un madrileño se lleva el VIII Concurso Nacional de Ortografía

  • El ganador, Pablo Terol Sánchez, es alumno de segundo de Bachillerato y quiere estudiar Medicina.
  • En el concurso participaron 20 estudiantes en representación de todas las zonas de España.
  • La palabra "erario" dedidió la última prueba.
La palabra "erario" decidió este lunes la última prueba del VIII Concurso Nacional de Ortografía a favor del madrileño Pablo Terol Sánchez, un alumno de segundo de Bachillerato que quiere estudiar Medicina, según ha declarado a EFE.

En el concurso, celebrado en la Biblioteca Nacional, participaron veinte estudiantes en representación de las 17 CCAA, Ceuta, Melilla y de un colegio español en el extranjero, en este caso de Casablanca (Marruecos)

A la última fase eliminatoria llegaron el representante de la Comunidad de Madrid y la de Cantabria, Paula Peñil Núñez, que tuvieron que escribir las palabras "aventó", "buhardilla", "exhausto", "erario" y "avutarda" incluidas en otras tantas frases.

Terol Sánchez, que representará a España en el Concurso Hispanoamericano en diciembre, en la República Dominicana, escribió las cinco correctamente, mientras que Peñil Núñez ha fallado únicamente en "erario" y ha quedado en segundo lugar.

Se fueron cayendo por el camino

El resto de representantes habían sido eliminados progresivamente en la escritura al dictado de palabras dentro de oraciones o sueltas como "osario", "víbora", "hipérbato", "enebro", "enhebró", "vaivén", "transeúnte", "hálito", "exacerbar", "balumba", "serbal", "jirón", "yacija" y "cenobita", entre otras.

Terol Sánchez, que estudia la modalidad de Ciencias de la Salud en el colegio concertado Montpellier de Madrid, ha reconocido que había estado nervioso a pesar de no cometer errores porque el sistema de eliminación con público en directo origina "mucha tensión".

Ha reconocido alguna vacilación, por ejemplo en la palabra "hotentote", que él no ha tenido que escribir porque formaba parte de una prueba de desempate anterior en la que no participaba.

Según ha explicado, es una gran aficionado a la literatura, en particular al teatro del Siglo de Oro, le entusiasma el Cantar de Mío Cid, y su nota media de primero de Bachillerato fue un 9.

El vencedor se ha llevado un premio de 1.500 euros y la finalista otro de 900; ha presidido el jurado el académico de la Española José Antonio Pascual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento