Las tortas de turrón más grandes
Vista de una de las tortas de turrón. Juan Herrero / EFE. EFE

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Turrón de Alicante y Jijona ha entrado hoy en el Libro Guinness de los Récords al elaborar las tortas de turrón más grandes del mundo, cuyas medidas han sido 550 kilogramos de peso y 3,10 metros de diámetro.

Los turroneros alicantinos han elaborado tres tortas con motivo del congreso culinario "Lo Mejor de la Gastronomía" de San Sebastián, que en su novena edición ha reunido en el Auditorio Kursaal a los restauradores nacionales e internacionales más importantes.

Cien horas de trabajo

Para la elaboración de estas tortas, de las que se han realizado unas 10.000 raciones, se ha utilizado un 65 por ciento de almendra marcona tostada, un 18 por ciento de miel y un 17 por ciento de azúcar y oblea.

El maestro turronero que las ha elaborado, Roberto Picó, ha explicado que para su fabricación han sido necesarias unas cien horas de trabajo en Jijona, si bien el montaje de las mismas se ha finalizado durante esta madrugada a las puertas del Auditorio Kursaal.

Lo más importante es "la aceptación del turrón entre las personas"

Picó ha destacado que han encontrado "muchas dificultades" en la elaboración, sobre todo para que la base estuviera "unificada", y ha señalado que el secreto "para que rompa bien o no se haga chicle" reside en "la humedad".

El cocinero Ferrán Adriá, el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, el diputado provincial de Turismo, Sebastián Fernández, y el presidente del Consejo Regulador, José Enrique Garrigós, entre otros, han sido los encargados de partir con martillos las tres tortas de turrón.

Adriá ha indicado que la calidad de las tortas es "fantástica" y ha añadido que esta iniciativa "demuestra que se pueden hacer cosas muy grandes que están muy buenas", por lo que la calidad "no está reñida con la cantidad".

Por su parte, Ripoll ha señalado que lo más importante es "la aceptación del turrón entre las personas, cómo se lo llevan y degustan, y también cómo se ha introducido como un alimento habitual para todas las épocas del año".

Los visitantes del congreso que han degustado las tortas de turrón han subrayado que estaban "muy buenas", e incluso algunos han lamentado no disponer de bolsas para guardarlo y disfrutarlo en casa durante los próximos días.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN