El enviado a prisión pedía comisiones a dueños de saunas para homosexuales

  • Se trata de Carmelo García Sánchez.
  • Ha sido enviado a Soto del Real.
  • El magistrado lo ha decidido así tras tomarle declaración esta mañana.
  • Con éste ya son seis los encarcelados.
  • Ascienden a 35 las personas que están siendo investigadas.
Ya son 35 los imputados por la trama de corrupción. (AGENCIAS)
Ya son 35 los imputados por la trama de corrupción. (AGENCIAS)
AGENCIAS
Ya son 35 los imputados por la trama de corrupción. (AGENCIAS)

El titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, José Santiago Torres, ha ordenado el ingreso en la prisión de Soto del Real de Carmelo García Sánchez, otro de los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid implicados en la presunta red de cobro de comisiones ilegales para la concesión de licencias.

El magistrado le ha tomado declaración por la mañana y ha decretado prisión provisional y sin fianza para él. Con éste, ya son seis los implicados en la trama que están en la cárcel.

Extorsionaba a dueños de saunas para homosexuales

García Sánchez estuvo imputado en el caso Sauna Paraíso, que se remonta a 1995 cuando una sala gay fue precintada por el Ayuntamiento de Madrid por no tener licencia de apertura.

Su propietario denunció entonces a varios técnicos municipales por cobrarle grandes sumas de dinero para abrir este local.

El dueño de la sala, Francisco Herrero, conoció a Carmelo, entonces delineante del área de Urbanismo del Consistorio, quien se ofreció a mediar ante el Consistorio para resolver los problemas que el primero tenía con las autoridades municipales por la obtención licencia de apertura de una sauna para homosexuales.

A cambio de ello, Carmelo exigió el cobro de 3.000 euros en efectivo y posteriormente la misma calidad trimestralmente. No obstante, Francisco no efectuó ninguna entrega de dinero por considerar que las gestiones que efectuaron los trabajadores eran ineficaces

Además, Torres ha dejado en libertad sin cargos a otros dos imputados después de tomarles declaración para aclarar su conocimiento de los hechos.

35 personas investigadas

La Guardia Civil tiene previsto interrogar a lo largo de hoy a 10 nuevos imputados en la denominada operación Guateque, que formarían parte de las 35 personas actualmente investigadas por el juez Torres.

Estas mismas fuentes confirmaron que el magistrado investiga a 35 personas, entre ellas a los 16 funcionarios y al empresario detenidos la pasada semana, de los que están en prisión cinco, por su presunta implicación en la trama de corrupción para la obtención de licencias destinadas a la apertura de locales o bares.

Pleno extraordinario en el Ayuntamiento

Por otro lado, ya ha fecha para la celebración de un pleno extraordinario del Ayuntamiento sobre la trama. Será el próximo miércoles 28 de noviembre.

En el pleno sobre la operación Guateque está prevista la comparecencia de las delegadas de Urbanismo y Vivienda y de Medio Ambiente, Pilar Martínez y Ana Botella, respectivamente.

Aún así, esta circunstancia queda pendiente de su tramitación en la próxima junta de portavoces de los tres grupos con representación municipal, que se celebrará el viernes día 23.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento