CORR.- Turismo.- Málaga refuerza su seguridad este verano con 3.436 agentes de la Policía Nacional y

  • Málaga.- Turismo.- Málaga refuerza su seguridad este verano con 3.436 efectivos
Subdelegado gobierno comisario cnp coronel guardia civil málaga briones
Subdelegado gobierno comisario cnp coronel guardia civil málaga briones
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Subdelegado gobierno comisario cnp coronel guardia civil málaga briones

MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)

El Ministerio del Interior ha desplegado un total de 3.436 efectivos, tanto del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) como de la Guardia Civil y funcionarios de la DGT, Carreteras y Extranjería, entre otros servicios; para reforzar la seguridad de la provincia de Málaga durante la temporada estival y enmarcado en la estrategia Turismo Seguro del Gobierno central.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; el comisario provincial del CNP, Francisco López; y el coronel jefe de la Comandancia de Guardia Civil en Málaga, Jesús Esteban; han presentado el dispositivo de este plan, que se desarrolla desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto.

El objetivo de Turismo Seguro, impulsado por el Ministerio del Interior desde 2011, es "prevenir la delincuencia e incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y mejorar la atención de los ciudadanos, con una respuesta más rápida y eficaz", ha detallado Briones. En el caso de Málaga, el dispositivo policial estará centrado en playas, centros comerciales, centros históricos, estaciones de tren, puertos y el aeropuerto de Málaga.

Al respecto, se contará con refuerzos para las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil. En el primer caso, se incorporan 112 agentes procedentes de academias policiales, 25 policías para la Operación Paso del Estrecho (OPE), 17 funcionarios de la Comisaría General de Policía Judicial destinados en la Costa del Sol, y cuatro Tedax del CNP. En el segundo, asciende a 80 guardias civiles alumnos, cuatro tenientes, 124 agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, cinco del Gedex y 12 del Servicio Cinológico.

A estos efectivos de refuerzo se le suman los servicios extraordinarios que los agentes podrán realizar para aliviar la carga de trabajo durante el periodo estival, en el que un tercio de las plantillas debe disfrutar de sus vacaciones.

En total, el subdelegado ha detallado que habrá 2.577 efectivos desplegados por las zonas más turísticas, lo que supone un incremento del 4,1 por ciento en el número de efectivos respecto al año anterior. De estos, 2.377 agentes integrarán las plantillas de Seguridad Ciudadana. Asimismo se contabilizan los 245 efectivos del subsector de Tráfico, 25 funcionarios de la DGT y de otros servicios, además del personal laboral destinado a tareas específicas relacionadas con turismo y seguridad.

En cuanto a recursos materiales, la provincia de Málaga contará con dos helicópteros del CNP específicos para esta provincia, donde los refuerzos se centrarán sobre todo en las zonas de mayor afluencia turística.

Briones ha recordado que la provincia cerró 2016 con la cifra de turistas más alta de toda la historia de la Costa del Sol, 12 millones, un 10,2 por ciento más que en 2015, y 26 millones de pernoctaciones con un impacto económico superior a los 11.000 millones de euros. "Todo indica que este año se superarán incluso esas cifras, y debemos estar preparados para atender la demanda de seguridad que ello genera", ha señalado.

Dentro de las encomiendas del Plan Turismo Seguro, las Fuerzas de Seguridad desarrollan actuaciones preventivas y medidas operativas, "en colaboración con las policías locales, la Policía Adscrita a la Junta de Andalucía y los propios agentes turísticos, como hoteles, campings, y establecimientos y centros comerciales", ha explicado.

Así, se ha previsto el refuerzo de las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas; tareas de prevención en la información relativa a actos terroristas debido al nivel 4 de alerta; así como potenciar las labores de investigación de las unidades de Policía Judicial.

Fruto de las actuaciones desarrolladas en 2016 en el ámbito del Plan Turismo Seguro, los agentes del CNP en Málaga realizaron 1.125 reuniones con el sector turístico, controlaron más de 73.000 vehículos e identificaron a 143.602 personas. En 2017, ya han realizado 1.143 servicios de auxilio humanitario.

Por su parte, la Guardia Civil realizó en la campaña de 2016 un total de 8.640 servicios, efectuó 1.647 auxilios en carretera, 59 auxilios en montaña y rescató a 28 personas cuyas embarcaciones habían quedado a la deriva.

Por su parte, López ha indicado que la Policía Nacional tiene competencia en el 70,17 por ciento del territorio de la provincia; destacando que los turistas emplazados en la Costa del Sol valoran la seguridad del destino con una nota del 8,3 sobre diez puntos, según encuestas de satisfacción turística.

Por último, Esteban ha señalado que el instituto armado atiende a 94 municipios malagueños, y un total de 1.294 establecimientos turísticos "de todas clases".

SATE Y ALERTCOPS

Por otro lado, Briones ha destacado las cinco oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) de Málaga y la aplicación móvil AlertCops como "dos herramientas muy rentables para ofrecer un servicio de calidad al turista".

En concreto, en 2016 fueron atendidas un total de 6.167 personas en las oficinas SATE, y se interpusieron 2.805 denuncias. En lo que va de año, hasta el pasado 30 de junio, se han cursado 1.436 denuncias y han sido atendidas 3.205 personas.

En cuanto a AlertCops, que cuenta este año con una nueva versión disponible en cualquier soporte telemático, ha resaltado que "está siendo utilizada más de lo que preveíamos", explicando que se trata de "un instrumento muy eficiente porque cualquier persona puede tramitar una denuncia a través de esta aplicación".

Además, los turistas podrán ser remitidos a través de ese chat a puntos de interés como la oficina SATE más cercana, servicios médicos, comisarías o cuarteles, para que puedan dirigirse a ellos a través de las indicaciones de navegación. Otro aspecto novedoso es que las alertas comunicadas por los turistas podrán ir acompañadas de fotos o vídeos para facilitar el tratamiento policial de la situación.

OPERACIÓN TRÁFICO

Por otra parte, el subdelegado ha detallado que la DGT prevé un total de 9,42 millones de desplazamientos en las carreteras de Andalucía oriental durante los meses de julio y agosto, de los que cuatro millones se registrarán en la provincia de Málaga.

Por este motivo, ha indicado que se ha diseñado un dispositivo encaminado a "facilitar la fluidez y mejorar la seguridad de nuestras carreteras y conductores", que contará con casi 245 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los que hay que sumar 25 funcionarios y personal técnico especializado para las tareas de supervisión, regulación e información, y la vigilancia del helicóptero Pegasus.

En julio y agosto, se realizarán acciones intensivas a nivel regional, para velar por la seguridad de las carreteras como la de verificación de las condiciones de los vehículos. Esta campaña se realizará del 17 al 23 de julio.

Coincidiendo con el puente del 15 de agosto y la proliferación de fiestas, la DGT incrementará los controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores, que se realizarán a cualquier hora del día y en cualquier carretera.

La semana del 21 de agosto también se incrementará la vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad tanto en vías de alta capacidad como en las carreteras convencionales. El control se realizará desde el aire como a pie de vía con los radares fijos y móviles.

En paralelo, se desarrolla la OPE 2017 en las fases de salida y retorno, diseñada para ofrecer asistencia e información a los conductores magrebíes en su recorrido por las principales rutas hasta los principales puertos de embarque hacia Marruecos, en el que se incluye Málaga con una nueva zona de aparcamientos y atención en la zona de San Andrés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento