Mussolini, icono de moda

  • Su imagen sirve de reclamo para todo tipo de negocios.
  • La justicia italiana prohibe hacer apología del fascismo.
  • Mussolini murió fusilado por los partisanos y su cadaver fue expuesto cabeza abajo.
Tienda italiana con souvenirs de Mussolini. Foto: weecheng.com/europe/bologna/bologna.htm
Tienda italiana con souvenirs de Mussolini. Foto: weecheng.com/europe/bologna/bologna.htm
weecheng.com/europe/bologna/bologna.htm
Tienda italiana con souvenirs de Mussolini. Foto: weecheng.com/europe/bologna/bologna.htm

La figura del dictador italiano Benito Mussolini, fusilado hace más de seis décadas, sobrevive convertida en un icono que, además de protagonizar sitios web, sirve de reclamo para todo tipo de negocios.

A pesar del esfuerzo que hicieron los italianos tras la Segunda Guerra Mundial por olvidar la dictadura de Mussolini, aún hay quien se empeña en exaltar sus valores, empujado quizá por el dicho fascista "Me tambaleo pero no cejo" ("Barcollo, ma non mollo"), al menos en el terreno comercial.

Al igual que otros líderes afines y antagonistas ya fallecidos, como Adolf Hitler o Ernesto Che Guevara, la cabeza pelada de "Il Duce" es un motivo recurrente en los cientos de artículos que venden algunas web dirigidas a los nostálgicos de la dictadura fascista y sitios de subastas en línea.

Sin embargo, si los compradores no hacen un uso exclusivamente privado podrían tener problemas con la Justicia en Italia, donde una ley de 1952 recoge el delito de apología del fascismo.

Estos sitios web, reconocibles por su estética de extrema derecha, no descuidan los detalles para la estrategia comercial, pues apenas se da el primer clic, una pequeña ventana aparece para anunciar el catálogo de ofertas para Navidad.

Entre las promociones hay un "pague tres y llévese cuatro" en camisetas con estampados donde abunda la bandera tricolor de Italia y el rostro del dictador, junto a mensajes como "italiano se nace, no se hace" o frases célebres del fascismo como "creer, obedecer, combatir", entre otras.

En los sitios de subastas, además de estos artículos, se pueden encontrar rarezas como un autógrafo de Mussolini, en un documento oficial que también lleva la firma del rey Víctor Manuel III, o una fotocopia de su hoja militar de servicios, por la que se puede pujar desde 3,99 euros. También calcetines, hay perfumes con la efigie de "Il Duce", cuya fragancia lleva por nombree "Nostalgia".

Más allá del simple objeto decorativo, la figura del "Duce" es también una fuente de inspiración culinaria, como demuestra el restaurante "Il federale" que en Artena, a unos cincuenta kilómetros de Roma, ofrece un menú "mussoliniano".

Entre banderas italianas, retratos y estatuillas, el comensal de este restaurante puede degustar una pasta "alla Balilla" -en alusión a las juventudes del movimiento- como primero o un "Medallón del Duce" para acabar la velada. La carta de vinos están relacionados todos con el dictador fascista. Una de estas botella desató una discusión entre un cliente y el propietario del local que derivó en sendas denuncias, por injurias y apología del fascismo, respectivamente, y que estos días resuelven los jueces italianos.

También en España tenemos un restaurante con una bodega que ofrece productos similares: Casa Pepe en Depeñaperros, un auténtico museo gastronómico del franquismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento