Portada de 'Fer-Se Totes Les Il·Lusions Possibles'.
Portada de Fer-Se Totes Les Il·Lusions Possibles de Josep Pla. GRUP 62

La editorial Destino publicará en catalán y castellano el próximo mes de noviembre una serie de escritos inéditos de Josep Pla bajo el título Hacerse todas las ilusiones posibles y otras notas dispersas. Se trata de unos textos de los años sesenta en los que el autor ampurdanés observa "la realidad catalana del momento".

Pla retrata a la gente con la que se va viendo, desde escritores que lo visitaban, a la gente con la que hablaba en Palafrugell"El presidente de Grup 62, Josep Ramoneda, y su director editorial, Emili Rosales, lo han anunciado este jueves en un encuentro con periodistas en el que han indicado que el inédito tendrá unas 200 páginas. Será un volumen formado por textos de diferente longitud, desde algunos que ocupan una treintena de hojas a varios aforismos.

Se trata de un material que el investigador Francesc Montero, de la Cátedra Josep Pla de la Universitat de Girona, ha editado en los últimos meses y que el escritor catalán tenía previsto incluir en un nuevo volumen de la obra completa, que se habría titulado Noves notes disperses o Vagues notes disperses.

Lo que se desconoce es por qué finalmente el proyecto no se concretó ni si Pla tenía previsto añadir más escritos.

Emili Rosales ha comentado que son notas tomadas a principios de los años sesenta en las que el lector reconocerá "al Pla que observa la realidad catalana del momento, el que hace una valoración histórica y el que retrata a la gente con la que se va viendo, desde escritores que lo visitaban en su casa, a la gente con la que hablaba en Palafrugell o de la cultura barcelonesa".

Tampoco obvia en estos escritos, que estaban en manos de sus herederos, la descripción de paisajes ni "anécdotas impagables".

Rosales ha recordado que en 1969 el duodécimo volumen de la obra completa del novelista catalán, Notes disperses, ya recogía una serie de anotaciones de épocas diversas, desiguales en extensión y en intención, en las que también había aforismos y anotaciones de dietario.

En este caso, los textos no están datados y es su lectura la que da pistas de cuándo fueron escritos. "Nos encontramos ante el prosista convincente, con un texto maduro", ha apuntado el editor.

El título procede de un aforismo del escritor en el que señala: "Lo ideal consiste en hacerse todas las ilusiones posibles y no creer en ninguna".
La aparición de este libro en noviembre retrasará la publicación de la correspondencia entre Josep Pla y Gaziel hasta el año 2018, mientras que el profesor Xavier Pla sigue trabajando en la biografía del autor del Cuaderno gris.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.