Blázquez pide perdón a medias por el papel de la Iglesia en la guerra civil

También dice que hubo momentos para dar «gracias». El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, afirmó ayer respecto a actuaciones concretas de la Iglesia en la guerra civil española que «los cristianos, sin erigirse orgullosamente en jueces de los demás, deben pedir perdón y reorientarse». Asimismo, Blázquez citó la «purificación de la memoria» a la que invitó Juan Pablo II.

Blázquez también indicó ayer en la Asamblea Plenaria de los obispos que habrá momentos para dar «gracias» por lo que se hizo y por las personas que actuaron.

«Pero –advirtió el presidente de la Conferencia Episcopal– no es acertado volver al pasado para reabrir heridas, atizar rencores y alimentar desavenencias. Miramos al pasado con el deseo de purificar la memoria, de corregir posibles fallos, de buscar la paz».

Blázquez hizo una llamada a los historiadores para que contribuyan a que se haga «plena luz sobre nuestro pasado: qué ocurrió, cómo ocurrió, por qué ocurrió, qué consecuencias trajo».

Para el obispo, la búsqueda de la convivencia en la verdad, la justicia y la libertad debe guiar el ejercicio de la memoria, y recordó que un cristiano no puede dejarse llevar por el odio, aunque sea en nombre de la justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento