Inaugurada una plataforma que salvará un desnivel de 15 metros en las escaleras de Bajondillo de Torremolinos

  • La plataforma que se ha construido en las escaleras del Bajondillo de Torremolinos (Málaga) para salvar un desnivel de 15 metros, destinada a personas con problemas de movilidad que utilizan sillas de ruedas, ha sido inaugurada este miércoles en un acto al que han asistido el alcalde, José Ortiz, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, el presidente de la Asociación de Minusválidos Físicos de Torremolinos (Amifto), José Luis Moreno, y David Tejeiro, portavoz de Izquierda Unida en el Consistorio.
Escaleras Bajondillo
Escaleras Bajondillo
EUROPA PRESS / AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS
Escaleras Bajondillo

En la zona del Bajondillo hay un ascensor de uso público situado en la plaza de Los Tajillos, que comunica con la plaza del Panorama y salva un desnivel de 15 metros. El acceso desde la playa solo era posible hasta ahora a través de dos escaleras que enlazan la calle del Bajondillo con la plaza de los Tajillos, lo que dificultaba el tránsito de las personas con discapacidad.

Por ello, en la escalera del pasaje cubierto se ha instalado un salva escalera con plataforma y se ha eliminado el escalón de la calle Bajondillo. Además se ha habilitado suministro eléctrico, se han instalado paneles informativos en la pared, señalización horizontal y se ha colocado un nuevo pasamanos doble, con un coste total de 16.500 euros.

Ortiz ha destacado la colaboración entre el Ayuntamiento y la Mancomunidad para acometer esta obra y ha agradecido la iniciativa de IU. "Va a permitir mejorar la accesibilidad desde el Bajondillo hasta el centro de Torremolinos", ha explicado.

"Estamos cerca de la calle Peligros y la Cuesta del Tajo, forma parte del centro. Vamos a desarrollar más actuaciones para hacer el municipio más accesible y atractivo, con obras en calzadas y accesos", ha comentado el alcalde, que ha avanzado que se realizarán más obras gracias a la colaboración entre las administraciones.

"Estas calles tienen mucha historia, aquí nació Torremolinos, aquí está la Torre Pimentel y los molinos", ha resaltado. "Hemos mejorado un punto negro de accesibilidad pero queda mucho trabajo por delante", ha añadido el primer edil. "Vamos a seguir trabajando y colaborando con oras administraciones para que Torremolinos sea una ciudad más accesible y atractiva para residentes y turistas", ha concluido.

El presidente de Amifto ha explicado que el horario de la plataforma será el mismo que el del ascensor durante el verano: de 09.00 a 0.00 horas, aunque tienen previsto ampliarlo una hora más.

Los dos servicios son gratuitos para las personas discapacitadas. Para el resto de la población el coste del servicio de ascensor, gestionado por Amifto, tiene un coste de 50 céntimos por trayecto, un dinero que sirve para sufragar los gastos de la asociación, de la que forman parte 23 personas discapacitadas del municipio.

El presidente de Amifto ha aprovechado la ocasión para recordar que para disfrutar gratuitamente de estos servicios es necesario presentar el carné que acredita la discapacidad y ha recomendado a los usuarios del ascensor que guarden el tique. Así pondrá a disposición de los usuarios un operario que ayudará a las personas a utilizar la máquina y les acompañará en el trayecto. Además, está prevista la instalación de un vídeo portero en la parte de abajo, para poder solicitar el servicio.

En el acto de inauguración han estado además la presidenta de la Asociación Síndrome de Turner de Andalucía, Trinidad Rico, que se ha mostrado "muy satisfecha" con la inauguración de la plataforma, "que soluciona uno de los grandes problemas de movilidad de Torremolinos", ha comentado, mientras ha querido recordar también el trabajo realizado por Alberto Mercader como representante de la Asociación de Ictus Cerebral.

"Era una demanda de los vecinos con movilidad reducida desde hace muchos años", ha comentado por su parte Tejeiro, que promovió la instalación de este salva escaleras. "No resuelve totalmente el problema pero va a facilitar la vida a muchas personas", ha apuntado el representante de IU.

Tejeiro ha agradecido la colaboración entre instituciones aunque ha apremiado para que se agilicen los plazos, puesto que ha recordado que la instalación de la plataforma estaba aprobada hace año y medio.

Para finalizar, ha comentado que conoce casos de personas que vivían en El Bajondillo y se han tenido que trasladar a Málaga debido a los problemas de movilidad que sufrían. "Esperemos que puedan volver y disfrutar de Torremolinos como todos los demás", ha deseado para concluir.

Por su parte, Del Cid ha destacado la inversión realizada a través del Plan de Inversión de la Mancomunidad para sufragar las obras de la plataforma salva escaleras, que ha destinado 16.500 euros a las obras y suministro e instalación del salva escaleras. Además, ha destacado que la Mancomunidad y la Diputación están acometiendo diversas obras en la Costa del Sol para eliminar barreras que dificultaban la movilidad.

Además, la presidenta de la Mancomunidad ha informado de que el conjunto de obras del Plan de Inversiones Mancomunado que se han ido realizando en Torremolinos "ha supuesto una inversión de 412.000 euros en tres años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento