Cae una red que falseaba recetas de jubilados para obtener fármacos de tratamientos in vitro

  • La Guardia Civil ha detenido a cinco personas en Barcelona, Palma y Sevilla; la estafa a la Seguridad Social se estima en unos 230.000 euros.
  • La red vendía después los medicamentos en Internet a mitad de precio en toda España; los sustraía de un Centro de Asistencia Primaria de Barcelona.
  • El precio de mercado de estos medicamentos ronda los 300 euros por caja, y un tratamiento completo, los 2.000 euros en total.
Operación de la Guardia Civil contra el uso fraudulento de recetas.
Operación de la Guardia Civil contra el uso fraudulento de recetas.
GUARDIA CIVIL
Operación de la Guardia Civil contra el uso fraudulento de recetas.

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas en Barcelona, Palma de Mallorca y Sevilla en el marco de una operación contra una red de falsificación de recetas médicas de jubilados.

Las utilizaban, presuntamente, para obtener fármacos usados en tratamientos de fecundación in vitro y venderlos después en Internet a mitad de precio para distribuirlos toda España. Estarían implicados una farmacia y una clínica de reproducción asistida.

El precio de mercado de estos medicamentos ronda los 300 euros por caja, y un tratamiento completo, los 2.000 euros. La Guardia Civil busca también a los compradores, unos 200, para comprobar si la ingesta de estos fármacos les ha producido algun efecto no deseado.

Los agentes se han incautado de 450 recetas falsificadas ya usadas y otras 200 sin utilizar; la estafa a la Seguridad Social se estima en unos 230.000 euros, según ha informado el Cuerpo en una nota.

Las recetas eran robadas: las sustraía, presuntamente, un trabajador de la limpieza de un Centro de Asistencia Primaria (CAP) de la provincia de Barcelona junto con pegatinas "de pacientes, de validación del producto por el inspector médico y sellos de doctores".

Todas ellas iban a parar a una farmacia de Barcelona, en la que se dispensaban los medicamentos, y después se enviaban a Sevilla, donde se distribuían al resto del país.

A los detenidos se les imputa la presunta comisión de los delitos de robo con fuerza, falsificación de documentos, revelación de secretos, estafa, contra la salud pública y pertenecía a organización criminal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento