En 2008 arrancan las obras de 2.445 pisos protegidos

  • Visma y el Parque Ofimático se sumarán a la oferta actual.
  • El recinto ferial, ya en obras, aportará otras 330 viviendas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.
Las obras en el solar de Tabacalera darán paso a 187 pisos.
Las obras en el solar de Tabacalera darán paso a 187 pisos.
MONCHO FUENTES
Las obras en el solar de Tabacalera darán paso a 187 pisos.

La ciudad que concentra el 25% de solicitudes gallegas para un piso protegido dará una pequeña alegría en 2008 a esa parte de población incapaz de hacer frente a una hipoteca al uso. El parque Ofimático y San Pedro de Visma (con 1.770 y 675 viviendas de protección, respectivamente) estarán en obras durante el próximo año.

Así lo confirmaron ayer fuentes del Ayuntamiento, que añadieron además que los trabajos arrancarán durante el primer semestre de 2008.

Perfil del aspirante

Con unas estadísticas que invitan poco al optimismo (un piso protegido para cada 979 coruñeses) y listas de aspirantes mareantes, A Coruña se ha convertido a lo largo de los últimos años en una ciudad con pocas expectativas para los mileuristas que, según el Rexistro Único de Demandantes de Vivenda Protexida, constituyen el perfil mayoritario del solicitante de esta clase de pisos.

Objetivo: 10.000 pisos

Este panorama tiene un horizonte algo alentador, de tener en cuenta unas previsiones del Gobierno local que hablan de 10.000 viviendas de protección oficial (VPO) para los próximos años.

El camino para llegar a esta cifra cuenta con varias etapas. Con los pisos de Mesoiro y de Eirís encarando la última fase de construcción y O Portiño (670 pisos protegidos) en el horizonte, las cerca de 2.000 viviendas protegidas que, en principio, se levantarán en la Ciudad del Mar completarán la oferta.

Ciclo informativo

Mientras, miles de jóvenes estarán pendientes de Visma y el Parque Ofimático, obras que no durarán menos de dos años. Antes, podrán informarse algo más sobre la VPO. Hoy arranca en el Fórum (a las18.30 horas) el ciclo Alternativas de Vivenda para a Mocidade, organizado por el Ayuntamiento. La primera mesa redonda,será “Cómo acceder a unha vivenda protexida”.

La nueva tabacalera

Fue, en su momento, uno de los medidores de la demanda de vivienda protegida que ofreció A Coruña. Cerca de 12.000 solicitudes para apenas 187 pisos en la antigua fábrica de Tabacos. Ya convertida en enorme solar (las tres parcelas municipales suman una superficie de más de tres mil metros cuadrados), en 2009 albergará pisos protegidos (187) y libres.

El solar ya tiene la primera piedra. 187 VPO, en 20 meses

Con la primera piedra colocada ayer, la antigua Tabacalera se prepara ahora para unos trabajos que han de convertirla en una urbanización de familias monparentales y parejas jóvenes, el perfil de los solicitantes. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el alcalde, Javier Losada, presidieron el simbólico acto. El jefe del ejecutivo insisitió en la reserva del 40% del suelo de las ciudades gallegas como medida que garantice el acceso a la vivienda protegida en la comunidad.

Entre 60.000 y 80.000 euros por piso de 70 metros cuadrados

Cada una de las viviendas protegidas de Tabacos tiene una superficie media de unos 70 metros cuadrados. El Ayuntamiento se reserva un derecho de tanteo durante 30 años, en caso de que algún adjudicatario quiera vender en ese tiempo. El bloque más numeroso (103 viviendas) se levantará con vistas a la calle Ramón y Cajal y a General Sanjurjo. Las previsiones de los arquitectos estiman que en 15 meses se puedan ver «resultados significativos».

Soltero, de entre 26 y 35 años y menos de 15.000 euros al año

Familias monoparentales y parejas jóvenes se repartirán la mayoría de los pisos que se levantarán en los terrenos de la antigua Tabacalera. Pero el adjudicatario medio es coruñés, está soltero, de entre 26 y 35 años, y vive con una renta anual que se mueve entre los 10.000 y los 14.999 euros anuales. El sorteo, que no estuvo exento de polémica hace un año, dejó sin vivienda a cerca de 12.000 aspirantes que reunían todos los requisitos exigidos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento