Toledo se sitúa por debajo de otras provincias españolas en malos tratos

  • Sin embargo, la tendencia se incrementa en el colectivo de mujeres inmigrantes.
  • Se ha acogido, en lo que va de año, a 56 mujeres maltratadas.
  • La provincia cuenta con 21 centros de la mujer y dos centros de acogida.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS EN TOLEDO.
En la imagen, el centro de la mujer de Illescas. Uno de los 21 que se encuentran en la provincia de Toledo.
En la imagen, el centro de la mujer de Illescas. Uno de los 21 que se encuentran en la provincia de Toledo.
En la imagen, el centro de la mujer de Illescas. Uno de los 21 que se encuentran en la provincia de Toledo.

La provincia de Toledo cuenta con dos centros de acogida y 21 centros de la mujer. La coordinadora provincial del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha, Juana López, ha recordado estas cifras coincidiendo con la presentación de los actos que conmemorarán en la provincia de Toledo el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, a celebrarse el 25 de noviembre.

"Los dos centros de acogida que posee la provincia ha atendido ha 56 mujeres víctimas de malos tratos con 58 hijos menores de edad", informa López. De ellas, más de la mitad, el 52%, son inmigrantes. "La tendencia con este colectivo es alzista, pero es lógico, ya que estos recursos son especialmente para las mujeres que no tienen apoyo familiar ni social".

Apoyo de todo tipo a las mujeres

López informa que "el perfil de las mujeres que acuden a estos centros son aquellas que han sufrido la violencia de género con gran intensidad; muchas de ellas han sido víctimas de malos tratos físicos importantes. Además, no tienen formación profesional básica, ellas han cuidado y criado a sus hijos, y no tienen trabajo. Por eso, se requiere su recuperación física, psicológica y laboral".

Los centros de la mujer son referentes impulsores y defensores de las políticas de igualdad

Además de los dos centros de acogida, la provincia de Toledo también cuenta con 21 centros de la mujer, que durante 2007 han atendido 34.000 consultas de mujeres, de las que un 10% han sido para temas de violencia de género. López recuerda que "estos centros trabajan codo con codo con el ámbito empresarial, político, sanitario y educativo; el objetivo es conseguir la igualdad de género".

La coordinadora provincial ha sentenciado que "los centros de la mujer son centros de referencia impulsora y defensora de las políticas de igualdad". La de la provincia de Toledo, y también la de la región, "es una red excepcional, porque cubre todas las necesidades existentes; ninguna mujer se ha quedado nunca sin casas de acogida".

Y es que López recuerda que "Castilla y León, por ejemplo, sólo tiene un centro de la mujer por provincia, con un sólo profesional. Aquí hay cuatro profesionales: jurídico, psicológico, laboral y recursos sociales; es de los mejores de España". De todos modos, López afirma que "sigue existiendo el maltrato, porque el machismo es un mal social que arraiga desde los orígenes de la humanidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento