Israelíes y palestinos acercan posturas de cara a la conferencia de paz de Annapolis

  • Buscan una declaración conjunta antes del encuentro.
  • Annapolis es la primera iniciativa por el proceso de paz en siete años.
  • Israel está haciendo gestos para facilitar el acuerdo.
Los líderes israelí y palestino, Ehud Olmert y Mahmud Abas, reunidos en Jerusalén.
Los líderes israelí y palestino, Ehud Olmert y Mahmud Abas, reunidos en Jerusalén.
Moshe Milner / REUTERS
Los líderes israelí y palestino, Ehud Olmert y Mahmud Abas, reunidos en Jerusalén.
El jefe del Gobierno israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abas, han acordado redoblar los esfuerzos para
redactar la declaración conjunta que pretenden presentar en la conferencia de Annapolis (EEUU).

De acuerdo con portavoces de los dos interlocutores, ese es el
principal resultado de la entrevista que ambos celebraron en Jerusalén y que es la octava que mantienen para preparar la cumbre de paz prevista a finales de mes en esa localidad de Maryland.

El encuentro tuvo lugar en medio de informaciones de la prensa local que apuntaban hacia la posibilidad de que
las diferencias sobre la redacción de esa declaración fueran insalvables e impidieran que el documento estuviera listo antes de la conferencia.

Los progresos registrados en la reunión permitirán, sin embargo, que
los equipos negociadores israelíes y palestinos reanuden, al menos, sus contactos para tratar de consensuar un documento con el que se pretende
relanzar el proceso de paz, estancado desde hace siete años, con el estallido de la conocida como Segunda Intifada.

Un texto de difícil consenso

El mayor escollo que afronta la redacción del documento gira en torno a la diferente perspectiva sobre su contenido.

Mientras los israelíes son partidarios de que el documento sea una declaración de principios, los palestinos exigen que incluya un calendario de resolución de los "asuntos cruciales" del conflicto, como las fronteras del futuro estado palestino, el problema de los refugiados y la división de Jerusalén.

Las posturas de las partes han permanecido hasta ahora inamovibles pero la política de gestos parciales que Olmert ha desplegado en las últimas horas con Abás podría haber propiciado nuevos terrenos de entendimiento entre ambos líderes.

Poco antes de reunirse con Abas, Olmert ha anunciado a su gobierno la paralización de los asentamientos israelíes en Cisjordania, lo que figura en el primer punto de la llamada "Hoja de Ruta" para un acuerdo de paz entre las dos partes y era una de las exigencias palestinas antes de la conferencia.

El primer ministro israelí también presentó a su ejecutivo un plan para liberar a 450 prisioneros palestinos, en su mayoría miembros del movimiento al-Fatah de Abás y sobre los que no pesan condenas por delitos de sangre.

Tanto el anuncio oficial de la cumbre, así como el de las delegaciones participantes, no se conocerán hasta que se logre acordar -o no-, el documento que servirá de base de discusión y cuya elaboración se ha convertido en una carrera contra el crono.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento