Urgencias hospital chare valle del guadalhorce málaga sanidad salud
Urgencias hospital chare valle del guadalhorce málaga sanidad salud EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

"Resígnese usted para esperar a una prueba, confórmese usted con esperar meses y meses para que sea intervenido en una operación, esa es la idea que la Junta nos quiere imponer", ha indicado Garrido acompañado del alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga) y presidente local del PP, Joaquín Villanova.

En este sentido, Garrido ha considerado "inaceptable" que la defensa de la Junta "sea decir que estamos mejor ahora que hace 50 años". "En los últimos 50 años hemos mejorado, al igual que Madagascar y Belice", ha ironizado.

Al respecto de la tasa de sustitución de profesionales sanitarios, ha indicado que en el caso del Valle del Guadalhorce "no alcanza ni el 50 por ciento", al tiempo que ha acusado al Gobierno andaluz de "charlatanería". "Empezaron diciendo que la tasa de sustitución sería del 100 por cien, y han ido bajando progresivamente, como el vendedor que oferta algo en la calle", ha declarado.

"Eso es jugar con la salud, que es uno de los pilares de la sociedad del bienestar, y es intolerable", ha recalcado, al tiempo que ha pedido a la Junta "más seriedad y que afronte sus responsabilidades en este asunto".

Por otro lado, ha exigido a la Administración autonómica que "no identifiquen al PP con la sanidad privada" porque "no es cierto". "El único motivo por el que la sanidad privada pueda llegar a funcionar mejor que la pública es porque la pública no tiene inversión suficiente", ha afirmado.

Por último, Villanova ha explicado que recientemente ha acudido al Chare del Guadalhorce, donde ha "comprobado en persona" que este centro "está siendo completamente infrautilizado", según ha expuesto. "Parece un edificio fantasma, allí no hay prácticamente nadie y se pasan muy pocas consultas", ha criticado.

JUNTA

Por su parte, la Delegación Territorial de Salud ha señalado que la Administración sanitaria ha ofertado para este año "el mayor número de contratos desde el inicio de la crisis económica". El Servicio Andaluz de Salud (SAS), según han detallado, "está haciendo un importante esfuerzo" para que el Plan de Verano "garantice la asistencia sanitaria en Andalucía".

En el caso de Málaga, han recalcado que se destinarán 25,3 millones de euros, diez más que el pasado verano, para reforzar este Plan estival, "siendo la provincia que tendrá más contrataciones este año, con una estrategia de mejora del empleo temporal, de forma que se han ofertado contratos de mayor duración, fundamentalmente en categorías con mayor escasez de profesionales como Medicina de Familia".

"La realidad es que existe escasez de profesionales, pero seguiremos dedicando esfuerzos para que estas ofertas se cubran en su totalidad", han reconocido.

Concretamente, el Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce destinará más de 500.000 euros para la contratación de profesionales en los centros de salud de la comarca, 300.000 euros más que el pasado año.

"Ante la imposibilidad de cerrar todas las contrataciones previstas, desde la dirección del Distrito se continuarán realizando gestiones para la cobertura de las mismas, aunque hay que tener en cuenta el déficit de profesionales de Medicina de Familia disponibles en todo el país", han argumentado, recordando que para este verano la comarca del Guadalhorce cuenta con un dispositivo más de Urgencias con la apertura del Hospital del Guadalhorce.

Así, sobre este centro, han respondido a los 'populares' que "si el hospital no se ha abierto aún en su totalidad", es "única y exclusivamente responsabilidad de la Diputación Provincial que dirige el PP".

"Desde esta delegación se le aconseja al alcalde al Alhaurín de la Torre que pida explicaciones a sus compañeros de partido ante de, por desconocimiento o mala fe, responsabilizar a la Consejería de Salud de que el centro hospitalario aún no esté abierto en su totalidad", han concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.